Cartón piedra

Escrito por agoranet el 12 de julio de 2010

 

Hace aproximadamente 5 años que tras realizar la presentación de la maquetación, con sus HTML, sus CSS y sus JS, de un nuevo diseño del Web de una importante institución pública, el responsable del proyecto de una empresa informática también involucrada en el proyecto, dijo que vale, que estaba muy bonito, pero que eso era «cartón piedra«.

Y cinco años después, ante la misma situación, otra persona con similar posición en el proyecto dice exactamente lo mismo, eso es «cartón piedra».

Por mi formación, estoy más cercano a la parte de programación del desarrollo de un Web, pero tras unos cuantos años en esto, me he convencido de que nada de lo que se haga tiene sentido si no va enfocado a hacer que el usuario tenga una agradable experiencia en el uso del Web que se desarrolle. Por ello, tanto mis compañeros como yo nos hemos formado en materias como por ejemplo Accesibilidad, Usabilidad, Diseño de interacción, Arquitectura de la Información, etc. Tras todo este proceso de aprendizaje constante, acudiendo a cursos, seminarios, encuentros con auténticos expertos en la materia y seguir los blogs de referencia, llegamos a aplicar una metodología de trabajo que se centra totalmente en el usuario.

No es fácil encontrar a un cliente que esté dispuesto a poner en marcha un proyecto que asuma la mayor parte de las fases de esta metodología de trabajo. Pero por suerte contamos con instituciones públicas que sí que creen que un Web institucional es un Web de la ciudadanía para la ciudadanía y lo afrontan.

Entonces pones en marcha un proceso que incluye definición de objetivos, entrevistas con usuarios, informe de benchmarking, estudio de la Arquitectura de la Información, realización de Wireframes, del diseño final, de su maquetación, de una evaluación heurística, de test de usuarios, de test de accesibilidad automáticos y manuales, de test con usuarios ciegos para asegurar la accesibilidad y usabilidad del sitio también para este colectivo, de analizar una y otra vez el desarrollo para mejorar la usabilidad con la inclusión de JavaScript no intrusivo y asegurar su perfecto funcionamiento sin ello, de comprobar su comportamiento en diferentes sistemas operativos con diferentes navegadores, también en dispositivos móviles, a diferentes resoluciones de pantalla, se tiene en cuenta el SEO en la maquetación, el tiempo de carga, …

Haces todo esto y más y, ¿para qué? Para que algunas personas vean en el resultado de todo ese trabajo un «cartón piedra», muy bonito, eso sí.

Estamos con la resaca de la victoria en un Mundial de Fútbol, un mundial que ha hecho historia para la selección Española y ¿por qué? Pues entre otras cuestiones porque hemos visto un equipo, un equipo bien formado, un equipo en el que cada uno de sus miembros entienden la importancia del trabajo de cada uno de sus compañeros. ¿Nos imaginamos a Villa diciendo que lo que hace Casillas es esperar a que le pegue la pelota? pero que lo hace muy bonito, eso sí.

Sin una buena programación y sin un buen trabajo de sistemas, no es posible el éxito de un desarrollo Web, eso es indiscutible, pero sin un buen trabajo por parte del equipo de diseño, tampoco, así como sin una buena calidad de los contenidos y sin otros muchos pequeños y grandes detalles. El resultado de ese esfuerzo no puede ser, para nadie, un «cartón piedra», aunque sólo sea por respeto a los profesionales que han desarrollado su trabajo de una manera excelente. Si se quiere una pista de cómo denominar a ese trabajo, ¿qué tal llamarlo cimientos? Cimientos sobre los que asentar el posterior trabajo del equipo de programación y sistemas, redacción de contenidos, …

 

Publicado en: Blog |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = ocho


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>