Los medios interactivos se mantienen

Escrito por agoranet el 23 de octubre de 2009

El sector online en España recoge el 11,3% de la inversión total en publicidad, es decir, 313,87 millones de euros en la primera mitad de 2009, según el último Estudio de Inversión en Medios Interactivos presentado recientemente por IAB Spain y PriceWaterHouseCoopers. En este informe se analiza la situación de la inversión publicitaria en España durante el primer semestre 2009.

Del informe destaca la estabilidad en la inversión en medios digitales, que se mantiene al nivel de 2008, en contraste con la caída del 30% sufrida por los medios tradicionales. Así la inversión en medios digitales en España ascendió en este periodo a 313,87 millones de euros, lo que coloca a este soporte en la tercera posición ya que concentra un 11,3% del total, por detrás de la televisón (42,9%) y los diarios (19,4 %), según los datos recogidos por Infoadex.

En cuanto al reparto entre móvil o Internet, es la publicidad en la Red la que concentra el 99,5% de la inversión, dejando al móvil un pequeño 0,5% de la cuota. Y dentro de la inversión en Internet los enlaces patrocinados representan el 54,91% de la inversión (un 7,8% más que en 2008), frente al 45,09% de los formatos gráficos (que descienden un 4% respecto al mismo periodo del año anterior). En relación a estos últimos fueros los banners, botones, sellos y skys los que acapararon el 22,67% del total invertido, mientras que el Email marketing alcanzó el 4,04%. Por su parte los patrocinios o secciones fijas supusieron el 3,7%.

Con respecto al modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria, en tiempos de crisis se acentúa más si cabe el modelo de Resultados, con un 62,7% del presupuesto comercializado bajo este modelo, frente al 31,1% que se negoció a Coste Por Mil impresiones (CPM). Otros modelos (tiempo, posiciones fijas…) aglutinaron el 6,2% de la inversión.

Durante la primera mitad de 2009, Transportes, Viajes y Turismo ha sido el sector que más actividad ha registrado con el 14,91% del total de la inversión, seguido por Telecomunicaciones (12,24%), Automoción (12,22%), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (10,21%) y Finanzas (que baja del 115 al 7,4%). Los principales anunciantes, ya en formatos gráficos o display, fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING Direct.

Publicado en: Internet |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = cuarenta


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>