Arrancamos el proyecto Bilbao OPEN DATA en modo punto y seguido

Escrito por agoranet el 10 de noviembre de 2014

Logotipo de Bilbao Open DataTras muchos meses de trabajo alrededor de un magnífico equipo liderado por Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao y trabajando codo con codo con CIMUBISA, ALORZA y AENOR (en la última fase), ponemos en marcha el nuevo servicio web de apertura de datos bajo la marca Bilbao Open Data. Un servicio que nace con el espíritu de poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, que podrán ser analizados, difundidos y reutilizados para cualquier finalidad lícita, favoreciendo de este modo la transparencia en la gestión y la generación de riqueza y valor añadido.

La creación y puesta en marcha de Bilbao Open Data se ha llevado a cabo en cumplimiento de las recomendaciones internacionales y de la normativa europea y estatal actualmente vigente, y nos ha permitido tener la oportunidad de trabajar con AENOR en el proyecto piloto que servirá de base para la elaboración de la futura norma en materia de Open Data y Ciudades Inteligentes.

La apertura de datos públicos en formatos digitales, estandarizados y de libre acceso es aplicable a todos los datos que obran en poder del Ayuntamiento de Bilbao, siempre que no estén sujetos a ninguna restricción legal por razón de privacidad, seguridad o derechos de autor.

En este momento, Bilbao Open Data permite la descarga y reutilización de un total de 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc.

Esta cantidad inicial de conjuntos de datos se irá aumentando y actualizando de forma constante, atendiendo siempre a criterios de utilidad social, disponibilidad y sostenibilidad económica y organizativa.

Para ello, Bilbao Open Data utiliza estándares libres y gratuitos —como CSV, XML, RDF, RSS, JSON, WMS y WFS—, que permiten el procesado automático de los datos abiertos para su uso público, privado y comercial.

Objetivos de Bilbao Open Data

La puesta en marcha del servicio Bilbao Open Datos supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia en la gestión de los bienes públicos, que ha sido repetidamente distinguida en los primeros puestos del ranking de Transparencia Municipal elaborado por la división española de la organización Transparency International.

En este sentido, la apertura de datos del Ayuntamiento de Bilbao persigue, por un lado, ahondar en esa apuesta por la transparencia en la Administración Pública, facilitando la posibilidad de evaluar la gestión municipal mediante el análisis de los datos abiertos. El objetivo es cumplir y superar los estándares establecidos en la Ley de Transparencia, contribuyendo al liderazgo de Bilbao como ciudad inteligente y como referencia de buen hacer en la gestión municipal.

Asimismo, Bilbao Open Data promueve la eficiencia en la documentación y clasificación de datos dentro de la Administración municipal, así como la interoperabilidad con otros estamentos administrativos, reduciendo los costes asociados al desarrollo de aplicaciones, que a partir de ahora pueden ser co-diseñadas con empresas infomediarias, en un marco de colaboración público privada que proporciona un mayor dinamismo económico.

En resumen, Bilbao Open Data es un proyecto en el que el Ayuntamiento de Bilbao desea fomentar la creación de un ecosistema de reutilización que favorezca la generación de valor y riqueza, mediante productos o servicios desarrollados a partir de los datos proporcionados. En este sentido, la reutilización de datos públicos puede llegar a ser una fuente de generación de negocio y un acicate para fomentar la competitividad entre empresas, al brindar la posibilidad de monetizar los resultados obtenidos.

Esperamos vuestra participación en este proyecto con sugerencias, propuestas de liberación y generación de servicios. En la presentación, el propio Andoni Aldekoa Director de Alcaldía, ha definido el nuevo servicio como un punto y seguido: una clara visión de futuro.

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Cuándo usar Google Adwords en mi empresa (y sobre todo, cuando no)

Escrito por agoranet el 20 de octubre de 2014

Cuándo usar google adwordsSi lo que quieres saber es cómo funciona Google Adwords, te recomendamos que no sigas leyendo este post, mejor sigue el enlace que hemos puesto y vete a la misma fuente del saber en el web de soporte de Google Adwords. Pero si lo que quieres es saber cuándo usar google adwords y, sobre todo, cuándo no usar google adwords para evitar tirar tu dinero por un sumidero, tal vez te interese seguir leyendo.

Si has comenzado a leer este párrafo es porque tal vez estés pensando en usar adwords, pero no estás seguro de si es adecuado para tu empresa o no, o porque ya lo estás usando pero consideras que no te está dando los resultados que esperabas. En cualquiera de los dos casos empieza por plantearte esta pregunta: ¿a dónde llevo o voy a llevar a quienes hagan clic en los anuncios que haga? La respuesta es obvia, al sitio web de mi empresa; por tanto, la siguiente pregunta debería ser igual de obvia, pero no suele ser planteada a la hora de hacer adwords: ¿tiene mi web calidad suficiente para recibir visitas desde un anuncio de Google Adwords? O mejor planteada, ¿tiene mi sitio web páginas de destino de calidad suficiente para recibir visitas desde un anuncio de Google Adwords?

La razón de plantearse estas preguntas viene de la manera en que Google determina los anuncios que aparecen y sus posiciones, y que se basa en tres factores:

  • la puja, que es la cantidad que se esté dispuesto a invertir
  • la calidad de los anuncios y del sitio web al que dirigen esos anuncios al hacer clic en ellos
  • el impacto esperado de las extensiones de anuncio y de otros formatos de anuncio

Centrándonos en el segundo punto (denominado Nivel de Calidad o Quality Score), y más concretamente en la segunda parte del segundo punto, tenemos que la calidad del sitio web, más específicamente de la página de destino, es también un factor determinante.

Algunos errores habituales a la hora de hacer una campaña de Adwords

Es bastante habitual ver anuncios en adwords que realizan alguna de las malas prácticas más comunes en cuanto a la página de destino y que provocan un bajo nivel de calidad:

  • Utilizar como página de destino la página principal del web de la empresa sin importar que el anuncio haya sido activado por uno u otro de los términos por los que se ha pujado y que suelen representar los productos o servicios que ofrece la empresa. Esto provoca que al usuario le ofrezcamos una mala experiencia ya que, si está buscando algo concreto en el buscador de google y ha hecho clic en un anuncio esperando encontrar la respuesta a su búsqueda, le llevamos a una página en la que tendrá que seguir buscando lo que quería encontrar.
  • Poner como página de destino una página que no tiene nada que ver con el término que ha provocado que se muestre el anuncio. Algunas veces esto puede resultar muy difícil de evitar por el doble significado de algunas palabras en función del contexto, pero en la inmensa mayoría de los casos es el resultado de una mala planificación de términos clave, anuncios y páginas de destino. Esto provoca en el usuario una mala experiencia, ya que espera encontrar algo que nada tiene que ver con lo que realmente encuentra.
  • La página de destino es adecuada al término o términos por los que se puja pero una vez en ella el usuario tiene una mala experiencia ya que no sabe muy bien qué debe hacer o no hay una llamada a la acción clara que facilite al usuario completar su tarea o conseguir nuestro objetivo de negocio.

Una mala experiencia de usuario significa que saldrá de nuestro sitio web sin interactuar con el mismo, lo que se conoce como rebote. Por tanto, no se verán cumplidas ni sus expectativas ni nuestros objetivos de negocio, con lo que google determinará nuestro anuncio como de nivel de calidad bajo.

Si el nivel de calidad es bajo, nuestros anuncios se mostrarán en una posición inferior de la zona de anuncios de adwords. Al mostrarse más abajo, menos gente hará clic en ellos, como menos gente hace clic en ellos, menos posibilidades de ver cumplidos nuestros objetivos de negocio. Ante esto, hay quien decide pujar más alto para poder salir más arriba en los anuncios, con lo que atraer a usuarios resultará más caro, y además les atraemos para proporcionarles una mala experiencia, con lo que las posibilidades de ver cumplidos nuestros objetivos de negocio serán igual de bajas que antes, pero más caras.

Por tanto, cuándo no usar Google Adwords

Es decir, un ejemplo claro de cuándo no usar google adwords es si las páginas de destino no tienen un nivel de calidad suficiente, o principalmente, no están pensadas para cubrir las necesidades de los usuarios, con información clara y concreta, ni los objetivos de negocio con llamadas a la acción que faciliten una alta tasa de conversión.

Hay otros factores que tampoco invitan a usar Google Adwords como método de captación de clientes, como por ejemplo un muy estrecho margen de beneficio en el producto a vender y que se puede ver reducido o superado en función de la puja o de la tasa de conversión. Pero de ellos ya hablaremos más adelante.

Usar Google Adwords es una forma muy interesante y potente de captar clientes, pero saber utilizar la herramienta de Adwords y que se muestren anuncios no es siempre garantía de buenos resultados, para obtenerlos hay que hacer una buena planificación de palabras clave, una buena redacción y segmentación de los anuncios y, como hemos explicado aquí, una buena elección o creación de las páginas de destino de nuestros anuncios.

Para ello Agoranet dispone de un equipo de trabajo de Consulting e Internet en el que hay desde personas certificadas en Google Adwords a diseñadores expertos en Usabilidad y Experiencia de Usuario. Ponte en contacto con nosotros para que podamos estudiar tu caso y conseguir que tus campañas de Adwords comiencen a dar los resultados deseados.

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¿Quieres venir a la LibreCon 2014 el 11 y 12 de noviembre?

Escrito por agoranet el 14 de octubre de 2014

Logo de LibreCon 2014La LibreCon 2014 representa un evento referente sobre el modelo de negocios y empleo en el sector de las tecnologías abiertas. Con proyección internacional ofrece un espacio incomparable para la generación de conocimiento y oportunidades de negocio alrededor de todo el modelo que representan las Open Technologies. Organizado por ESLE (Asociación de empresas de software libre de Euskadi) y ASOLIF (Federación de asociaciones de software libre del estado) se celebra por primera vez en Bilbao, los días 11 y 12 de noviembre, en el emblemático Palacio de Euskalduna con voluntad de organizarse de forma anual en idéntica sede.

Dentro del evento, la zona de expositores contará con un espacio de 2.200 m2 y está concebida como un espacio innovador y abierto que refleja los valores y la “cultura abierta” de la LibreCon 2014 (Open Technologies). Agoranet estará presente en los espacios de ESLE, del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco con los que estamos trabajando en 2 proyectos estratégicos de los que hablaremos en próximos post.

Si quieres venir con nosotros a la LibreCon 2014, estás invitado

Si quieres venir con nosotros y compartir las interesantes experiencias que vamos a presentar simplemente rellena el siguiente formulario:

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Agoranet cumple 18 años gracias a ti

Escrito por agoranet el 9 de octubre de 2014

Agoranet cumple 18 años gracias a ti.Parece que fue ayer cuando en 1996, mientras un libro titulado Trainspotting era convertido en película de culto y algún garito todavía permanecía Abierto hasta el amanecer, un grupo de lo que ahora llamaríamos emprendedores, ayudados por estudiantes, decidieron instalar en una terraza de la zona de Pozas en Bilbao un servidor Linux conectado a una Frame Relay. Tiempos de ilusión por algo que nadie entendía pero en lo que queríamos ser pioneros en Bilbao: Internet. Algo que intuíamos que iba a cambiar las formas de la comunicación tal y como la conocíamos hasta entonces, haciéndola más abierta y multidireccional, como en un Ágora de la antigua Grecia, por eso quisimos ponerle el nombre de esa idea a nuestro proyecto, y surgió Agoranet.

Un proyecto de empresa que arrancaba mezclando juventud y experiencia, especializada en desaprender muchas de las viejas reglas de la comunicación para dar forma a un catálogo inicial innovador para el año 1996; integrando un espacio abierto de navegación en formato club, un servicio propio de correo electrónico, un servidor para albergar dominios y una factoría web. Y todo gracias a un equipo humano formado por diseñadores, publicitarios, programadores y tecnólogos que cohabitaban en un pequeño espacio. Un modelo de productos y servicios en constante evolución que giraba alrededor de las nuevas posibilidades que la red ofrecía. No nos identificábamos ni con las empresas de informática (ON) de la época ni tampoco con las agencias de publicidad tradicional (OFF) desarrollando un nuevo modelo de agencia digital navegando entre esos dos mundos, algo que hoy nos resulta tan cotidiano.

En estos primeros años todo iba tal vez demasiado rápido; sin tiempo para madurar como empresa empezaron a aparecer grandes clientes estratégicos como Airtel y Telefónica o lo que es lo mismo, Navegalia y Terra, que nos obligaron a hacer muchos kilómetros Bilbao-Madrid. Tiempos de burbuja punto com que nos ayudó a madurar como empresa y aprender que las situaciones complejas pueden ser momentos de oportunidad.

Y surge Agoranet, grupo de comunicación

Allá por el año 2000, que ya habremos olvidado pero comenzó con la alerta de un posible problemilla informático, entre el efecto y en pleno estallido de la burbuja supimos aprovechar el río revuelto y empezamos a crecer y diversificar en producto, servicios y personas, desarrollando el concepto de Agencia de Comunicación Interactiva 360º en el que seguimos actualmente trabajando. Una evolución hacia un nuevo concepto de empresa que colocó apellido a nuestro nombre convirtiéndonos en Agoranet, grupo de comunicación trabajando en las áreas estratégicas que actualmente trabajamos: Consulting, Branding, Internet, Gráfica, Multimedia y Eventos.

Si empezáramos a escribir aquí todo lo que ha ocurrido en estos 18 años con todas las anécdotas, historias y personas que conocimos en el camino, tal vez necesitásemos plantear un formato más extenso que un post. Quizás podríamos escribir una trilogía a la que prometemos dar forma algún día porque siempre hemos pensado que somos parte de una curiosa historia que merece la pena ser contada.

Tarjetas de visita de agoranet desde 1996 hasta hoy

Evolución de las tarjetas de visita de Agoranet a lo largo de los años, desde la primera de 1996 a la izquierda a la última del 2011 a la derecha.

Ahora que alcanzamos la mayoría de edad tenemos que decir, con el peso de la responsabilidad, que hoy estamos aquí gracias a todas las personas que han aportado algo a nuestra historia y a las que nos gustaría rendir hoy desde aquí nuestro pequeño homenaje: trabajadores/as, clientes, proveedores e incluso a aquellas empresas a las que no conseguimos convencer con nuestro producto. Todo actividad alrededor de personas que han sido, son y serán siempre amigas ya que forman parte de nuestra historia.

Que nadie se lleve a engaño, porque la mayoría de edad además de madurez nos aporta la frescura necesaria para seguir sorprendiendo cada año con acciones que aporten los ingredientes de éxito que nos han permitido celebrar este ilusionante cumpleaños: acciones basadas en Innovación y Eficiencia trabajando siempre muy cerca de nuestros clientes.

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¿Qué es un test A/B o A/B testing?

Escrito por agoranet el 17 de septiembre de 2014

Imagen de a/b testingSi, como ya mencionábamos en un post anterior, queremos ir en busca de la eficiencia en nuestro sitio web y alcanzar los objetivos marcados, una de las cuestiones a las que deberemos responder es cómo interactúan los usuarios con nuestro sitio web. Para ello tenemos a nuestra disposición una buenísima herramienta que nos servirá para responder a esa cuestión y para optimizar nuestro sitio web de cara a mejorar la conversión, los test A/B, también llamados A/B testing.

Pero, ¿qué es un test A/B?

Explicado de la forma más sencilla posible y referido a un sitio web, un test A/B es una prueba por la cual podremos determinar de una forma empírica -basada en datos y no en suposiciones o corazonadas- cuál de las dos, o más, opciones de una misma página que les presentemos a los usuarios dentro un sitio web, es la que mejor comportamiento tiene de cara a conseguir una mayor y mejor conversión de nuestros objetivos.

Para llevar a cabo un test A/B se utiliza una herramienta que, durante un periodo de tiempo que nosotros definiremos en función de varios parámetros, mostrará de forma totalmente aleatoria a los diferentes usuarios que accedan a nuestro sitio web una versión u otra de la página objeto de análisis. Bien puede ser esta página la home o página principal, una página de contenido, el carrito de la compra o la que consideremos oportuno, pero siempre alguna muy directamente relacionada con el camino o proceso por el que tengan que transitar nuestros usuarios hasta realizar una conversión.

Es decir, no sólo analizar la página de la conversión final, sino también aquellas páginas previas a llegar a esta última página con el objeto de tratar de hacer que se pierda el menor número de usuarios por el camino. Comenzando en la mayoría de las ocasiones por aquellas en las que, al realizar la analítica web, hemos detectado una gran fuga de usuarios.

Al final del periodo, la herramienta, en función del algoritmo que utilice, habrá mostrado de forma aleatoria las diferentes versiones de la página a un número similar de usuarios y determinará si ha habido una versión vencedora y el margen por el que ha ganado.

En lo que se refiere a realizar un test, uno de los errores de concepto más comunes con los que nos solemos encontrar es que, cuando a un cliente le proponemos realizar un test A/B nos dice, más o menos, “eso ya lo hemos hecho, primero pusimos el botón aquí, luego lo pusimos más arriba y fue peor/mejor”. Eso no es un test A/B, eso es probar primero una cosa y luego otra. Haciéndolo así, se compara el comportamiento de los usuarios en periodos de tiempo diferentes, con lo que puede suceder que el tipo de usuario que accede o sus intereses han cambiado, lo que puede conducir a resultados erróneos.

Imagen del libro sobre qué es un test A/B y cómo ejecutarlo

Uno de los más populares libros sobre test A/B comprado por uno de nuestros compañeros en EEUU recién salido del horno allá por el 2008, como atestigua la pegatina del libro :-)

De acuerdo, ¿Y cómo se hace todo esto?

Dejaremos para un post posterior una, también lo más sencilla posible, explicación de cómo se debe llevar a cabo un proceso de A/B testing. Tan sólo adelantar que, lo más importante además del cómo, su metodología, es para qué hacer un test A/B.

Como dice la frase que se repite en este mundillo como un mantra, “Haciendo test unas veces se gana, y otras se aprende.

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