Test de usuario web con una persona ciega

Escrito por agoranet el 22 de septiembre de 2010

Persona caminando a ciegas por una habitación explicando sus sensaciones, muy similar a hacer un test de usuario web con una persona ciega.

Persona caminando a ciegas por una estancia, sensación similar a navegar por un sitio web con el JAWS sin estar acostumbrado.

Hace unos días tuvimos en Agoranet la oportunidad de hacer un test de usuario web con una persona ciega y la experiencia fue muy enriquecedora.

Estábamos acostumbrados a testear nuestros desarrollos web con el JAWS, que es el que suelen utilizar en sus equipos las personas ciegas, pero poder ver a través de su palabra cómo esta persona iba navegando por el Web que habíamos desarrollado, fue al menos sorprendente.

Testear nosotros el Web con el JAWS es como testear la distribución de una vivienda caminando por ella con los ojos cerrados. Otra cosa bien distinta es hacerlo acompañando a una persona ciega, y que sea tan amable de ir contándote cómo ella lo ve, los trucos que emplean, qué se puede mejorar, qué de lo que has utilizado le parecen muy buenas ideas, qué no, o qué ha visto en otros sitios web que le ha gustado y te invita a utilizarlo.

Nunca antes habíamos aprendido tanto haciendo un test de usuario web

Desde luego hacer este test de usuario web con una persona ciega nos ha ayudado, y mucho, a comprender mejor a este colectivo y su forma de ver y navegar por los sitios web. Hemos tomado muy buena nota de cómo afrontar nuestros próximos desarrollos introduciendo esos pequeños detalles que hacen que un web sea usable también para las personas ciegas.

Más allá de lo que ya se consigue si se siguen las pautas de accesibilidad web y se hace un desarrollo tratando de proporcionar una buena experiencia de usuario, los que sí podemos ver el web y podemos saltar visualmente de un sitio a otro sin más que mover los ojos, no nos podemos hacer idea de lo que, entre otras cosas, puede ayudar un enlace al comienzo de la página y oculto por CSS que vaya de forma directa al contenido de la página, también se agradece cualquier enlace que permita evitar una zona de navegación, o incluso de información, que no sea relevante y que se repita en cada página. Si alguno de estos enlaces se incluyen entre los Access key, como por ejemplo el de la tecla S para ir al contenido principal, el tema mejora.

Si hacer un test de usuario web en nuestros desarrollos siempre nos aporta mucho, esta vez cada comentario de la persona que ha colaborado con nosotros ha sido como un lingote de oro. Ha ayudado, y mucho, a mejorar la experiencia de usuario en la navegación por el sitio web de una importante administración pública de Bilbao.

Muchas gracias por tus aportaciones Alba.

Si tienes en mente hacer un desarrollo web y crees que dentro de tu público objetivo no está este colectivo, ten en cuenta que el navegante que más te interesa que entre de forma fácil en tu sitio Web se llama Google, y es ciego. Piensa que de su decisión de si el web pasa o no su particular test de usuario web dependerá el buen o mal posicionamiento en buscadores de tu sitio web.

Publicado en: Consulting Internet |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 35


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>