Los medios digitales en tercera posición… y subiendo

Escrito por agoranet el 20 de octubre de 2010

Imegan de la portada del estudio sobre medios digitales

  • Los medios digitales (Internet + Internet Móvil) suponen ya el 13% de la inversión publicitaria en España
  • El 52% del total corresponde a enlaces patrocinados y buscadores (Search), frente al 48% de la publicidad gráfica (Display)
  • Se ha reducido la concentración de la inversión en los principales soportes
  • La publicidad en vídeo ha crecido un 100% respecto al año anterior

(IAB 19-10-2010) La inversión en medios digitales en España en la primera mitad de 2010 fue de 377,43 millones de euros, según los datos presentados hoy por el Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PricewaterhouseCoopers. De este modo, los medios digitales (Internet más Internet Móvil) se consolidan como el tercer soporte publicitario en España, con un 13% del total de la inversión en el primer semestre del año (datos IAB Spain elaborados con información de Infoadex).

Los 377,43 millones de euros invertidos en publicidad digital en medios digitales el primer semestre de 2010 significan un crecimiento del mercado del 20,25% con respecto al mismo periodo del año anterior (313,87 millones de euros). El 51,97% del total de la inversión (196,14 millones) corresponde a enlaces patrocinados en buscadores (Search), mientras que la publicidad gráfica (Display) supone el 48,03% del total (181,29 millones), lo que significa que este tipo de publicidad ha elevado su participación en tres puntos con respecto al primer semestre de 2009 (45% del total de la inversión).

Search y Display en los medios digitales

La publicidad de enlaces patrocinados (Search) registró un crecimiento del 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la publicidad gráfica (Display) se vio incrementada en un 28,11%, circunstancia que se produce por primera vez en los últimos años y supone una importante reactivación de la publicidad de marca. El nivel de concentración de la inversión en los diez soportes principales de Internet continúa decreciendo y en esta oleada ha sido del 76,28%, lo que es un síntoma de que el mercado está inmerso en un proceso de maduración. Este porcentaje fue del 79,3% en el primer semestre de 2009 y del 82% en la primera mitad de 2008.

Principales sectores anunciantes en medios digitales

En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, los sectores de mayor inversión han sido Telecomunicaciones (12,95%); Automoción (12,73%); Transportes, Viajes y Turismo (10,23%); Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (8,42%) y Finanzas (8,33%). Los mayores cambios en relación con la primera mitad de 2009 son la reducción de cerca de cinco puntos porcentuales de Transportes, Viajes y Turismo y el fuerte crecimiento del sector de Belleza e Higiene, que ha pasado de representar un 3,4% a suponer un 5,26% del total de la inversión. Los principales anunciantes en Internet en el primer semestre del año fueron: Telefónica, Vodafone, Unilever, Orange, Peugeot, El Corte Inglés, General Motors, Renault, Betclick y Microsoft.

En cuanto a los modelos de pricing utilizados en publicidad Display, el Estudio de IAB Spain y PwC indica que el 62,3% de las contrataciones se hicieron a Coste Por Mil impresiones (CPM), frente a un 15,3% a Resultados (CPA, CPL) y a un 12,9% de publicidad comercializada en modelo de Tiempo/Fijo. La publicidad Display a Coste Por Clic (CPC) representó un 7,3%.

El 51,29% de los formatos comercializados en el periodo fueron Integrados (banners, botones, rascacielos…), mientras que el Email marketing significó un 8,93% y los Patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los Formatos flotantes y desplegables supusieron un 5,59% del total. Destaca, al igual que ha sucedido en otros mercados europeos, el crecimiento de la publicidad de vídeo (spots, pre-mid-post roll y capas de publicidad en el player de vídeo), que ha registrado un crecimiento del 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos Display. Además, un tercio (32,4%) de la publicidad en Formatos Integrados o Desplegables contenía creatividades en las que se utilizaron creatividades enriquecidas (rich media) o el vídeo, lo que significa justo el doble de lo registrado en el primer semestre de 2009.

Mobile Internet

La publicidad gráfica en Mobile Internet supuso el 0,41% del total de la inversión en medios digitales en el primer semestre de 2010, con un total de 1,54 millones de euros, lo que significa un crecimiento de un 1,32% en relación con el mismo periodo del año precedente.

Metodología

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos correspondiente al primer semestre de 2010, elaborado por PwC e IAB Spain, se ha realizado a partir de la declaración confidencial de datos de 44 empresas (que representan a cientos de páginas web) a través de un cuestionario online. En el apartado de Buscadores y enlaces patrocinados se ha procedido a una estimación del dato de inversión por parte de las agencias especializadas en SEM asociadas al IAB Spain. La participación ha sido abierta para compañías asociadas o no a IAB. IAB Spain estima que la cobertura de inversión del Estudio es cercana al 90% del mercado publicitario interactivo español.

A veces resulta difícil leer un artículo, de medios digitales o de lo que sea, y no enredarse entre tanta sigla o plantearse hacer un curso de inglés comercial. Por eso a lo largo del artículo, y cada primera vez que se muestre una sigla, se puede ver el significado de la misma con sólo poner el ratón encima.

Publicado en: Consulting Multimedia |
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