Jornadas SIDAR 2010

Escrito por agoranet el 8 de noviembre de 2010

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvieron lugar en Logroño las Jornadas SIDAR 2010, y Agoranet estuvo allí.

Las jornadas estaban organizadas por la Fundación SIDAR (Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red), que es una comunidad Iberoamericana de Desarrolladores y Diseñadores Web interesados en la accesibilidad y el diseño universal.

No es la primera vez que Agoranet está en unas jornadas organizadas por el SIDAR, ya en la anterior edición, llevada a cabo en Bilbao en el año 2005, también estuvimos y siempre se acaban aprendiendo cosas nuevas.

Imagino que a los que han asistido por primera vez les habrá pasado como a nosotros cuando asistimos en el año 2005, que de pronto empiezas a entender la razón de ser de unas cuantas de las recomendaciones que te sabes casi de memoria de las WCAG, y es como empezar a ver la luz. Siempre es muy ilustrativo escuchar directamente de personas con alguna discapacidad las dificultades que tienen a la hora de acceder a determinados sitios web. Conociendo estas dificultades es mucho más sencillo tomar conciencia y no ver las recomendaciones como una pesada carga que hay que sobrellevar, sino como una oportunidad para hacer desarrollos de calidad que permitan el acceso a todas las personas, con independencia de sus circunstancias.

Una cosa que llamó poderosamente la atención es que según los datos que se facilitaron, y a pesar de existir una legislación que obliga a cumplir con los criterios de accesibilidad a instituciones públicas y a determinados tipos de empresas del sector privado, sólo un 3% de los sitios web públicos lo cumplen.

Sería curioso que las mismas instituciones que están muy concienciadas en abrir la posibilidad de realizar buena parte de los trámites por Internet, para evitar a la ciudadanía desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias, no hicieran el mismo esfuerzo en evitar esos desplazamientos y pérdidas de tiempo a un sector de población al que muchas veces esos desplazamientos les resultan más complicados. Complicaciones a veces generadas por las deficiencias de accesibilidad de los propios edificios públicos, ¿no será más barato acondicionar un sitio web que un edificio? Sin dejar de hacer ni lo uno ni lo otro.

Dentro de todo esto, fue muy ilusionante comprobar que al menos dos instituciones públicas vascas, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de San Sebastian (pido disculpas si hubo alguna más, sólo tuvimos conocimiento de estas dos), enviaron a personal de su servicio web a estas jornadas.

Mucho se habló sobre las WCAG 2.0 y sobre certificación en accesibilidad, lo que no quedó muy resuelto fue el tema de que actualmente coexisten unas nuevas normas, las WACAG 2.0, con una norma española, la UNE 139803, que certifica en WCAG 1.0. Si a alguien le quedó claro si se puede desarrollar con las WACAG 2.0 y al mismo tiempo certificarse con la norma UNE 139803 sin ningún problema, le agradeceríamos nos sacase de la duda. Aunque, visto lo visto, nos tememos que ya habrá otra persona, institución o cosa, que le desdiga :-)

La organización de estas Jornadas SIDAR 2010 fue casi perfecta, los temas tratados interesantes, muy bueno el nivel de los ponentes y en la gente se notaba ganas de aprender sobre el tema, lo cual, para los que llevamos unos cuantos años predicando, y tratando de dar ejemplo, sobre el tema, fue muy muy gratificante.

Con en dedo en la tecla ya preparado para hacer la inscripción a las siguientes jornadas :-)

Publicado en: Consulting |
comentarios

6 pensamientos en “Jornadas SIDAR 2010

  1. Jorge de la Herrán y Crespo

    Simplemente apuntar algo sobre lo de vender humo. Creo que una empresa con una trayectoria como la nuestra y con 15 años de existencia demuestra día a día lo que vende: trabajo, esfuerzo y dedicación al cliente. Y como apunta David siempre buscamos sumar y mejorar en nuestro trabajo. Gracias por aportarnos tus opiniones personales.

    Responder
  2. Le Par

    Para el fantasma sin nombre: antes de hablar por hablar igual mejor informarse, ¿no crees?. Si quieres información pásate por Agoranet, no hay ningún problema… igual te enchufamos.

    Responder
  3. David

    Me suelen gustar más los comentarios que aportan valor, a pesar de ello os agradezco a ambos los comentarios y seguro que nos van a motivar para hacer un mejor trabajo la próxima vez.

    Esperemos que nuestro «enchufe» o, dicho de otra manera, la confianza que EDESA depositó en nosotros, se mantenga, y podamos demostrar en un próximo proyecto con ellos, todo nuestro potencial.

    Responder
  4. yo tampoco pongo mi nombre

    Pero cuánta mala leche en el sector de las agencias… sois como lobos… con piel de corderito… el ambiente en Bilbao está muy envenenado, se ve que el botxo se os queda pequeño. ¡Emigrad!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = once


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>