Alzola, basque water del concurso de acreedores a la generación de empleo

Escrito por agoranet el 15 de julio de 2014

En el año 2012 la empresa que comercializaba el agua de Alzola estuvo a punto de desaparecer llegando a una situación límite con un concurso de acreedores. Fue en ese año cuando unos empresarios se hicieron cargo de la empresa confiando en el producto y en sus trabajadores como base para el desarrollo de una nueva era. Estos nuevos inversores decidieron apostar desde un primer momento por una estrategia de Branded Content.

Esta estrategia liderada desde el equipo gestor e impulsada a través de un contacto directo con el consumidor para ir poco a poco generando valor de marca alrededor de contenidos de calidad que su propia experiencia iba generando.

Una estrategia cocinada a fuego lento, con humildad y muy poco ego donde las personas consumidoras han sido las generadoras de las propuestas de comunicación participando en primera persona en el crecimiento y la evolución de la marca y todo a través de un consumo saludable.

Primer hito: Rediseño de marca

Tanto la marca existente como las distintas botellas que se comercializaban en ese momento, necesitaban de una nueva energía visual que permitiera reforzar ese concepto de nueva era que se quería transmitir. Un desarrollo de marca desde dentro hacia afuera buscando despertar ese sentimiento de pertenencia dormido en los complejos años de la crisis para llegar al consumidor con el orgullo de marca local que aporta salud y bienestar.

Así, fruto de un trabajo en equipo creamos la marca que todos conocemos: Alzola, basque water.

Muestra de la evolución de la marca Alzola dentro de la estrategia de Branded Content

Muestra de la evolución de la marca Alzola

El primer cimiento de la nueva era que puso en marcha toda la estrategia que a continuación os detallamos a través de diversas claves estratégicas.

Canales de relación continua con las personas a través de Social Media

Pocos medios, mucha ilusión y ganas de reforzar el contacto con las personas motivaron a la generación de toda una estrategia en red culminada a través de la generación de contenido en distintos canales de social media: Facebook: https://www.facebook.com/AlzolaBasqueWater Twitter: https://twitter.com/basquewater

Y así, el equipo de Alzola comienza a desarrollar actividad continua: campañas sociales como germen del modelo de relación con los consumidores como buena parte de toda la futura estrategia. Las personas que disfrutan del producto saludable como clave en el diseño de su estrategia de reconocimiento de marca. Todas estas acciones no se limitaban a la red sino que eran auténticos canales de actividad: del ON al OFF y del OFF al ON con acciones presenciales que relacionaban a las personas con el propio balneario de Alzola y su estrategia de posicionamiento en nuevos mercados.

Podemos destacar campañas sociales como BLOGonBRANDS o la campaña desarrollada junto al colectivo Igers en Instagram dentro del modelo #accionreaccionIgers & #BasqueWater

Aplicación en botella de cristal de la nueva marca de Alzola, basque water.

Foto realizada por el colectivo Igers

Una marca asociada a los valores del deporte: Athletic y Bilbao Basket

Dos grandes clubs para dos grandes campañas que mezclan deporte y vida saludable. Desde verano de 2012 Alzola, basque water es el agua oficial del Athletic Club desarrollando una edición de agua limitada para el club a la que llaman en campaña #sangredeleon.

Además, en el año 2014 Alzola desarrolló una campaña social participativa con BilbaoBasket como granito de arena de apoyo con el objeto de que Bizkaia siga disfrutando de baloncesto de primer nivel que nos brindan los hombres de negro. A pesar de los esfuerzos realizados y del éxito de la campaña finalmente parece que la compleja situación económica del equipo no ha permitido la solución que todos deseábamos. La campaña se denominó #PlanBBwater.

Un poco de humor con 8 apellidos vascos (Product Placement)

Hay que tener mucha visión y mucho trabajo constante para estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado, y Alzola lo ha demostrado nuevamente apareciendo como el agua de la película de moda de este año 2014: 8 apellidos vascos.

Alzola, agua de la película Ocho apellidos Vascos

Alzola, agua de la película Ocho apellidos Vascos.

Compromiso social con el empleo y el consumo local

Alzola lo tiene claro. El consumo local debe generar empleo local y esta ha sido la base para su última campaña que han presentado este año y que ha culminado con la generación de 5 puestos de trabajo en la empresa. Una campaña en la que también han implicado a los responsables de la película en una acción estratégica girando del Product Placement de la película nuevamente a la generación de contenido de valor alrededor de la marca (Branded Content).

Y aquí no acaba todo porque según nos aseguran en Alzola las acciones y la generación de contenido fruto de su experiencia y, gracias a sus consumidores y consumidoras, van a seguir llegando como la lluvia fina que se filtra en el monte Izarraitz para que lentamente, durante 20 años, gota a gota, el agua recorra sin prisa y sin pausa ese camino mágico hasta nuestra mesa.

Desde aquí queremos felicitar a todo el equipo de Alzola por la estrategia de Branded Content que esperamos pueda servir de ejemplo a otras marcas de calidad que aspiran a tener, como ha hecho Alzola, basque water en su entorno local, a personas que den valor cada día a su producto.

Publicado en: Blog Consulting |
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