Arrancamos el proyecto Bilbao OPEN DATA en modo punto y seguido

Escrito por agoranet el 10 de noviembre de 2014

Logotipo de Bilbao Open DataTras muchos meses de trabajo alrededor de un magnífico equipo liderado por Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao y trabajando codo con codo con CIMUBISA, ALORZA y AENOR (en la última fase), ponemos en marcha el nuevo servicio web de apertura de datos bajo la marca Bilbao Open Data. Un servicio que nace con el espíritu de poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, que podrán ser analizados, difundidos y reutilizados para cualquier finalidad lícita, favoreciendo de este modo la transparencia en la gestión y la generación de riqueza y valor añadido.

La creación y puesta en marcha de Bilbao Open Data se ha llevado a cabo en cumplimiento de las recomendaciones internacionales y de la normativa europea y estatal actualmente vigente, y nos ha permitido tener la oportunidad de trabajar con AENOR en el proyecto piloto que servirá de base para la elaboración de la futura norma en materia de Open Data y Ciudades Inteligentes.

La apertura de datos públicos en formatos digitales, estandarizados y de libre acceso es aplicable a todos los datos que obran en poder del Ayuntamiento de Bilbao, siempre que no estén sujetos a ninguna restricción legal por razón de privacidad, seguridad o derechos de autor.

En este momento, Bilbao Open Data permite la descarga y reutilización de un total de 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc.

Esta cantidad inicial de conjuntos de datos se irá aumentando y actualizando de forma constante, atendiendo siempre a criterios de utilidad social, disponibilidad y sostenibilidad económica y organizativa.

Para ello, Bilbao Open Data utiliza estándares libres y gratuitos —como CSV, XML, RDF, RSS, JSON, WMS y WFS—, que permiten el procesado automático de los datos abiertos para su uso público, privado y comercial.

Objetivos de Bilbao Open Data

La puesta en marcha del servicio Bilbao Open Datos supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia en la gestión de los bienes públicos, que ha sido repetidamente distinguida en los primeros puestos del ranking de Transparencia Municipal elaborado por la división española de la organización Transparency International.

En este sentido, la apertura de datos del Ayuntamiento de Bilbao persigue, por un lado, ahondar en esa apuesta por la transparencia en la Administración Pública, facilitando la posibilidad de evaluar la gestión municipal mediante el análisis de los datos abiertos. El objetivo es cumplir y superar los estándares establecidos en la Ley de Transparencia, contribuyendo al liderazgo de Bilbao como ciudad inteligente y como referencia de buen hacer en la gestión municipal.

Asimismo, Bilbao Open Data promueve la eficiencia en la documentación y clasificación de datos dentro de la Administración municipal, así como la interoperabilidad con otros estamentos administrativos, reduciendo los costes asociados al desarrollo de aplicaciones, que a partir de ahora pueden ser co-diseñadas con empresas infomediarias, en un marco de colaboración público privada que proporciona un mayor dinamismo económico.

En resumen, Bilbao Open Data es un proyecto en el que el Ayuntamiento de Bilbao desea fomentar la creación de un ecosistema de reutilización que favorezca la generación de valor y riqueza, mediante productos o servicios desarrollados a partir de los datos proporcionados. En este sentido, la reutilización de datos públicos puede llegar a ser una fuente de generación de negocio y un acicate para fomentar la competitividad entre empresas, al brindar la posibilidad de monetizar los resultados obtenidos.

Esperamos vuestra participación en este proyecto con sugerencias, propuestas de liberación y generación de servicios. En la presentación, el propio Andoni Aldekoa Director de Alcaldía, ha definido el nuevo servicio como un punto y seguido: una clara visión de futuro.

Publicado en: Blog Consulting Internet |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × uno =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>