Cuándo usar Google Adwords en mi empresa (y sobre todo, cuando no)

Escrito por agoranet el 20 de octubre de 2014

Cuándo usar google adwordsSi lo que quieres saber es cómo funciona Google Adwords, te recomendamos que no sigas leyendo este post, mejor sigue el enlace que hemos puesto y vete a la misma fuente del saber en el web de soporte de Google Adwords. Pero si lo que quieres es saber cuándo usar google adwords y, sobre todo, cuándo no usar google adwords para evitar tirar tu dinero por un sumidero, tal vez te interese seguir leyendo.

Si has comenzado a leer este párrafo es porque tal vez estés pensando en usar adwords, pero no estás seguro de si es adecuado para tu empresa o no, o porque ya lo estás usando pero consideras que no te está dando los resultados que esperabas. En cualquiera de los dos casos empieza por plantearte esta pregunta: ¿a dónde llevo o voy a llevar a quienes hagan clic en los anuncios que haga? La respuesta es obvia, al sitio web de mi empresa; por tanto, la siguiente pregunta debería ser igual de obvia, pero no suele ser planteada a la hora de hacer adwords: ¿tiene mi web calidad suficiente para recibir visitas desde un anuncio de Google Adwords? O mejor planteada, ¿tiene mi sitio web páginas de destino de calidad suficiente para recibir visitas desde un anuncio de Google Adwords?

La razón de plantearse estas preguntas viene de la manera en que Google determina los anuncios que aparecen y sus posiciones, y que se basa en tres factores:

  • la puja, que es la cantidad que se esté dispuesto a invertir
  • la calidad de los anuncios y del sitio web al que dirigen esos anuncios al hacer clic en ellos
  • el impacto esperado de las extensiones de anuncio y de otros formatos de anuncio

Centrándonos en el segundo punto (denominado Nivel de Calidad o Quality Score), y más concretamente en la segunda parte del segundo punto, tenemos que la calidad del sitio web, más específicamente de la página de destino, es también un factor determinante.

Algunos errores habituales a la hora de hacer una campaña de Adwords

Es bastante habitual ver anuncios en adwords que realizan alguna de las malas prácticas más comunes en cuanto a la página de destino y que provocan un bajo nivel de calidad:

  • Utilizar como página de destino la página principal del web de la empresa sin importar que el anuncio haya sido activado por uno u otro de los términos por los que se ha pujado y que suelen representar los productos o servicios que ofrece la empresa. Esto provoca que al usuario le ofrezcamos una mala experiencia ya que, si está buscando algo concreto en el buscador de google y ha hecho clic en un anuncio esperando encontrar la respuesta a su búsqueda, le llevamos a una página en la que tendrá que seguir buscando lo que quería encontrar.
  • Poner como página de destino una página que no tiene nada que ver con el término que ha provocado que se muestre el anuncio. Algunas veces esto puede resultar muy difícil de evitar por el doble significado de algunas palabras en función del contexto, pero en la inmensa mayoría de los casos es el resultado de una mala planificación de términos clave, anuncios y páginas de destino. Esto provoca en el usuario una mala experiencia, ya que espera encontrar algo que nada tiene que ver con lo que realmente encuentra.
  • La página de destino es adecuada al término o términos por los que se puja pero una vez en ella el usuario tiene una mala experiencia ya que no sabe muy bien qué debe hacer o no hay una llamada a la acción clara que facilite al usuario completar su tarea o conseguir nuestro objetivo de negocio.

Una mala experiencia de usuario significa que saldrá de nuestro sitio web sin interactuar con el mismo, lo que se conoce como rebote. Por tanto, no se verán cumplidas ni sus expectativas ni nuestros objetivos de negocio, con lo que google determinará nuestro anuncio como de nivel de calidad bajo.

Si el nivel de calidad es bajo, nuestros anuncios se mostrarán en una posición inferior de la zona de anuncios de adwords. Al mostrarse más abajo, menos gente hará clic en ellos, como menos gente hace clic en ellos, menos posibilidades de ver cumplidos nuestros objetivos de negocio. Ante esto, hay quien decide pujar más alto para poder salir más arriba en los anuncios, con lo que atraer a usuarios resultará más caro, y además les atraemos para proporcionarles una mala experiencia, con lo que las posibilidades de ver cumplidos nuestros objetivos de negocio serán igual de bajas que antes, pero más caras.

Por tanto, cuándo no usar Google Adwords

Es decir, un ejemplo claro de cuándo no usar google adwords es si las páginas de destino no tienen un nivel de calidad suficiente, o principalmente, no están pensadas para cubrir las necesidades de los usuarios, con información clara y concreta, ni los objetivos de negocio con llamadas a la acción que faciliten una alta tasa de conversión.

Hay otros factores que tampoco invitan a usar Google Adwords como método de captación de clientes, como por ejemplo un muy estrecho margen de beneficio en el producto a vender y que se puede ver reducido o superado en función de la puja o de la tasa de conversión. Pero de ellos ya hablaremos más adelante.

Usar Google Adwords es una forma muy interesante y potente de captar clientes, pero saber utilizar la herramienta de Adwords y que se muestren anuncios no es siempre garantía de buenos resultados, para obtenerlos hay que hacer una buena planificación de palabras clave, una buena redacción y segmentación de los anuncios y, como hemos explicado aquí, una buena elección o creación de las páginas de destino de nuestros anuncios.

Para ello Agoranet dispone de un equipo de trabajo de Consulting e Internet en el que hay desde personas certificadas en Google Adwords a diseñadores expertos en Usabilidad y Experiencia de Usuario. Ponte en contacto con nosotros para que podamos estudiar tu caso y conseguir que tus campañas de Adwords comiencen a dar los resultados deseados.

Publicado en: Blog Consulting |
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