Día mundial de la Usabilidad

Escrito por agoranet el 9 de noviembre de 2011

Como cada año desde el 2005, el segundo jueves del mes de noviembre es el día mundial de la Usabilidad.

¿Y qué es eso de la Usabilidad? Pues huyendo de respuestas muy técnicas o elaboradas, podría decirse que es hacer las cosas sencillas, fáciles de utilizar.

En el ámbito de Internet esto puede traducirse en que cuando un usuario llegue a un sitio Web, no sólo sea capaz de encontrar una información útil para el propósito que le hizo visitar nuestro sitio y de calidad. No sólo que, si su intención es la de adquirir un producto o servicio, nada falle en el proceso de compra, sino que todos esos procesos los haga de forma amena, sencilla, sin que le surjan dudas que le angustien o le hagan salir del sitio con una sensación de frustración.

El sitio web es, en ese momento, la imagen de nuestra empresa, pero no sólo imagen como si se tratara de un logotipo. Es la imagen como lo pueden ser las personas con las que se encuentra un cliente al interactuar de un modo u otro con nuestra empresa. A estas personas por regla general les solicitaremos que traten al cliente de forma amable, que le haga sentir cómodo, que se haga entender, que su rostro sonría… y que, cuando el cliente termine el trato con nuestra empresa, lo haga satisfecho e incluso, si es posible, con una sonrisa.

Para ello, los detalles son muy importantes. Debemos «acompañar» al usuario durante la navegación y, si es un proceso de compra o de realización de un trámite, mostrarle en qué punto del proceso está y cuánto le queda para finalizar el mismo. Ha de tener muy claro qué es lo que se espera que haga en cada punto del proceso y poder hacerlo de forma sencilla, sin que tenga dudas de si lo está haciendo correctamente o no. Sin distracciones. Imaginaros que vamos al dentista porque tenemos dolor en un par de dientes, nos revisa la dentadura y, sin mediar palabra, se dispone a meternos el torno en la boca, no sería muy normal, no? Lo normal es que nos explique qué tenemos, nos explique qué nos va a hacer y, una vez comenzado el proceso, nos indique, lo más amablemente posible, si tenemos que abrir o cerrar la boca, morder, o lo que espere de nosotros en cada momento.

Un uso del lenguaje correcto y sencillo, sin tecnicismos tanto informáticos como propios de la actividad del producto que se ofrece, es también otro detalle a tener en cuenta. Siguiendo con el ejemplo del dentista os imagináis que, tras hacernos una revisión, se dispone a explicar lo que tenemos pero nos dice: «Se ha producido una descomposición molecular de los tejidos duros de dos de sus dientes que ha involucrado un proceso histoquímica bacteriano, el cual ha terminado con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y la desintegración de la matriz orgánica. Le vamos a eliminar todo lo afectado en los dos dientes dañados y a reemplazar la estructura perdida por medio de un material restaurador». Bueno, pues lo mismo que cualquier persona entiende de esta explicación es, más o menos, lo que entienden los usuarios con los mensajes excesivamente técnicos que se muestran en algunos sitios web. Principalmente al producirse un error, momento especialmente delicado y en el que habría que transmitir al cliente una solución al mismo, antes que una explicación técnica y detallada del mismo.

Por cierto, lo de antes quiere decir que tenemos caries en dos dientes y que nos van a poner un empaste Laughing

Hay muchos detalles como los mencionados anteriormente a modo de ejemplo, que proporcionan Usabilidad a un sitio Web. Podría decirse, por tanto, que la Usabilidad es preocuparse por los detalles, por aquellos que proporcionan amabilidad en el trato con el usuario.

Publicado en: Consulting |
comentarios

Un pensamiento en “Día mundial de la Usabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 5 =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>