El Ayuntamiento de Bilbao líder en tramitación electrónica en Euskadi

Escrito por agoranet el 15 de septiembre de 2014

Tramitación electrónica del Ayuntamiento de Bilbao.Recientemente el Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre la tramitación electrónica en Euskadi en el que se define al Ayuntamiento de Bilbao como el consistorio que más trámites permite realizar por Internet.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene un extenso catálogo de trámites que se realizan por Internet destacando, por ejemplo, la posibilidad de conseguir un volante de empadronamiento, las inscripciones a todos los cursos, talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento casino live games, solicitud de ayudas sociales, pagos de impuestos y tasas y por supuesto, el trámite estrella, la facturación electrónica.

Todo empezó con unos buenos cimientos

En Agoranet hemos puesto nuestro granito de arena para que el Ayuntamiento de Bilbao destaque en la tramitación electrónica. Haciendo un poco de historia, recordamos como en el año 2008 se puso la primera piedra desarrollando el Catálogo de trámites (fuesen o no telemáticos) que disponía el Ayuntamiento de Bilbao, permitiendo su búsqueda y acceso por diferentes catalogaciones.

Fueron jornadas de duro trabajo tanto desde el Ayuntamiento, para recopilar, organizar y clasificar todos los trámites, como desde Agoranet para dar forma al catálogo y poner las herramientos adecuadas al servicio del Ayuntamiento para su explotación. Una buena base de inicio que ha permitido la evolución del catálogo hacia la administración electrónica que hoy vemos reconocida.

Y una evolución continua pero ordenada por fases

El catálogo inicial poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos como e-Udala, la sede electrónica del Ayuntamiento de Bilbao. Un portal en el que se pueden buscar todos los trámites por varias catalogaciones, medios de tramitación o fechas de tramitación. Y desde aquí evolucionar hacia el punto de acceso conocido como Mis trámites donde, tanto ciudadanos como empresas, pueden ver el estado de sus trámites con el Ayuntamiento.

Otro gran pilar de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Bilbao es el Portal de facturación electrónica. En Agoranet estamos especialmente orgullosos de este proyecto, un claro ejemplo de interoperabilidad entre varias empresas para conseguir un proyecto común que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas proveedoras. Gracias al esfuerzo de CIMUBISA (Centro Informático Municipal de Bilbao), al trabajo de nuestro equipo y con el liderazgo del Gabinete de Alcaldía el Ayuntamiento de Bilbao se ha conseguido un portal ideado para mejorar el proceso de facturación a los proveedores y sobre todo, que permita agilizar la tramitación interna para poder efectuar los pagos de las facturas en el menor tiempo posible.

En este portal, además de poder emitir las facturas en el formato oficial efactura 3.2 se puede consultar las facturas emitidas, viendo el estado de la misma, revisar el detalle o descargar la documentación asociada. Gracias a la integración con los sistemas internos también funciona como plataforma de notificación en tiempo real para cualquier incidencia con la factura. Esto le ofrece al proveedor la oportunidad de corregir la factura al momento y que esta siga el proceso de tramitación.

Hasta llegar a liderar la implantación de la tramitación electrónica en euskadi

El Ayuntamiento de Bilbao, según este reconocimiento, lidera la implantación de la tramitación electrónica en Euskadi, pero esto para nosotros no ha hecho más que empezar ya que en breve verán la luz nuevos proyectos relacionados que demuestran que para el Gabinete de Alcaldía esto sigue siendo un trabajo de mejora continua.

Publicado en: Blog Consulting Internet |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − siete =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>