El monopolio de Autodesk en el software 3D

Escrito por agoranet el 7 de julio de 2009

El pasado año Avid anunció con la salida de la versión 7.0 del programa lo que iba a suponer una revolución en el mundo de la producción 3D, el ICE o Interactive Creative Environment. Un sistema de nodos que no solo permitía a los artistas con reducidos o nulos conocimientos de programación crear las simulaciones y efectos que solo los desarrolladores podían lograr, sino que permitía a estos últimos, además de acelerar su producción a través de su entorno gráfico, exportar y guardar los scripts y presets de efectos creados para su utilización en diferentes proyectos. Con todo ello parecía que Avid iba a convertirse en la empresa líder no solo del software de postproducción digital de video sino también del 3D.

Y por ese mismo motivo sorprende tanto que aceptase la oferta de Autodesk, el gigante del 3D, poseedor de Maya y 3D Studio, para vender lo que se había convertido en su producto estrella. De esta forma la única competencia que le quedaría a esta empresa serían paquetes de software más pequeños y no tan completos como Houdini o Cinema 4D.

La respuesta

La reacción de grupos de usuarios no se hizo esperar ante el anuncio de la venta de XSI, y no fue precisamente positiva. El hecho de encontrarse en la pantalla de presentación el logotipo de Autodesk conlleva para los usuarios de este programa una serie de temores basados en la política seguida por la empresa con sus dos anteriores productos.

Por un lado las actualizaciones constantes cada pocos meses para solucionar continuos bugs de sus programas acababan con la paciencia de los usuarios de maya y 3D Studio al tener que instalar nuevas versiones de forma continua para subsanar errores que podrían evitarse si se destinase más tiempo al desarrollo de estos programas antes de lanzarlos al mercado.

Por otra parte y quizá la más preocupante es el objetivo de Autodesk de no tratar cada aplicación como un software completo sino orientar cada uno de sus tres programas hacia una utilización concreta. Así como 3D Studio ha ido viendo poco a poco como sus herramientas y capacidades iban siendo orientadas hacia la infoarquitectura y las simulaciones, y ocurriendo lo mismo con Maya, siendo su terreno de aplicación el modelado y la animación, la intención de Autodesk es centrar XSI en la producción de gráficos para videojuegos con todo lo que ello conlleva. Considerando que la base de la producción en ese mercado es el modelado en baja poligonización y la iluminación en muchos casos simulada a base de texturas, los usuarios pueden empezar a temer una reducción en las herramientas de modelado y render para favorecer por ejemplo la integración con los motores gráficos más populares para el desarrollo de juegos o los formatos de exportación. Quedando así cada vez más “cojo” como paquete de desarrollo 3D.

Solo el futuro nos dará la respuesta pero en opinión de los usuarios el hecho de que desde su adquisición hace apenas seis meses Autodesk ya haya lanzado 3 actualizaciones del programa no augura nada bueno.

Publicado en: Multimedia |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − 1 =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>