Las redes sociales y los dispositivos móviles, guía de uso seguro

Escrito por agoranet el 13 de marzo de 2014

Imagen de parte de la portada del manual de recomendaciones para un uso de las redes sociales y los dispositivos móviles de forma segura

En Agoranet, el uso de las Redes Sociales y los dispositivos móviles de forma segura, así como más ampliamente Internet, los sistemas operativos, las aplicaciones y todo lo que les rodea nos ha preocupado desde nuestro nacimiento en Bilbao allá por la década de los noventa, cuando Internet empezaba a hacer su aparición en el entorno doméstico y profesional.

Desde entonces hemos ido evolucionando en paralelo con las posibilidades que todas estas tecnologías han puesto a nuestra disposición en los distintos proyectos de Comunicación 360º que hemos ido desarrollando, desde la primera plataforma de descarga de ringtones y salvapantallas que hicimos para Airtel en 2000, hasta la GUÍA de recomendaciones para un uso SEGURO de los dispositivos y de las redes sociales en el Gobierno Vasco publicada recientemente por el Gobierno Vasco. La misma ha sido desarrollada conjuntamente entre la Dirección de Informática y Tecnología del Gobierno Vasco y el equipo de Consulting de Agoranet.

En esta Guía hemos puesto en valor nuestro conocimiento adquirido durante estos últimos años en materia de uso seguro de Internet y su posterior evolución y reflejo en las Redes Sociales y los Dispositivos Móviles.

Algunas recomendaciones básicas de uso seguro de las Redes Sociales y los dispositivos móviles

Estas son algunas de las respuestas a preguntas cotidianas que dicha guía nos ofrece:

  • definir una contraseña segura
  • qué hacer en caso de robo del dispositivo móvil
  • consejos para configurar nuestros perfiles de manera segura y teniendo en cuenta la privacidad en las redes sociales
  • cómo aprovechar la conectividad de conexiones WiFi públicas
  • las amenazas que puede suponer el mal uso de aplicaciones como WhatsApp

Si nos paramos a pensar un momento, hoy en día hemos llegado al punto de que la tecnología nos rodea allá donde estemos, desde el ordenador de la oficina, hasta el tablet que utilizamos para temas personales o de ocio, sin olvidar el smartphone que llevamos en el bolsillo o el bolso.

El uso de Internet desde estos dispositivos nos facilita tanto la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, como distintas facetas de nuestra vida personal. Si a esto le añadimos la posibilidad de relacionarnos e interactuar con nuestros círculos profesionales y de amistad que nos proporcionan las redes sociales, llegamos a la conclusión de que estamos en un punto que parece que ya no podríamos estar sin ellas.

Pero como todo en esta vida, sobre todo cuando hablamos de aprovechar las ventajas que la tecnología pone a nuestra disposición, deberemos hacerlo de manera inteligente y segura, teniendo en cuenta siempre que estas ventajas pueden llegar a suponer riesgos que pueden ir desde el robo y suplantación de nuestra identidad, hasta el robo de nuestros datos bancarios, pasando por la instalación de programas con malware, virus, spyware o la visibilidad pública de información confidencial.

En un principio la Guía estaba orientada al personal del Gobierno Vasco, pero se pensó en un formato sencillo que lo hiciera extensible a toda la ciudadanía de Euskadi y a toda aquella persona que quiera hacer un uso seguro de las redes sociales y, por tanto, está orientada a llegar a ser una referencia para la utilización de las Redes Sociales y los dispositivos móviles de forma segura. La Guía está disponible para descarga en www.euskadi.net/informatica (apartado “Seguridad”) en formato pdf y epub, en euskera y castellano.

Publicado en: Consulting |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = dieciocho


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>