La fundación LandArt pone en marcha un proyecto piloto medioambiental de estrategia Place Branding Bilbao

Escrito por agoranet el 9 de abril de 2014

Vista de la B de Bilbao parte de la estrategia de Place Branding BilbaoTodos hemos visto en alguna ocasión marcas de lugar o de ciudad (lo que nosotros llamamos Place Branding) en distintos lugares a lo largo y ancho del mundo. Seguro que a todos nos viene a la cabeza el texto «HOLLYWOOD» del Parque Griffith o el arco de Marbella a la entrada de la ciudad o incluso el musgo de Vitoria-Gasteiz de la plaza de la Virgen Blanca…

Siguiendo esta línea, en Bilbao se han propuesto algo más complejo y espectacular, una propuesta emocional y singular que seguro va a sorprender en todo el mundo porque por más que hemos buscado no hemos visto precedentes similares: el proyecto Sagarralde, la (B)

Tras un año de bocetos, estudios y reuniones, el viernes 4 de abril se presentó en los medios de comunicación el primer proyecto piloto de la fundación LandArt para el Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto representa para Agoranet, grupo de comunicación algo muy especial ya que hemos apoyado y participado del mismo desde su nacimiento como ya comentamos en un anterior post, LandArt Bilbao: Hemos encontrado los brotes verdes.

Nuestra apuesta por un futuro sostenible y eficiente se hace hoy realidad a través de este pequeño proyecto medioambiental de Place Branding que es para nosotros muy grande en emociones; y que mejor manera de apoyarlo y sentir esas emociones que participar plantando árboles como podéis ver en esta foto.

Personas participantes en la plantación de los árboles dentro de la estrategia de Place Branding Bilbao

Personas participantes en la puesta en marcha del primer proyecto piloto de LandArt

Todas las personas que participamos enterramos en las raíces una carta manuscrita a lápiz y un objeto personal natural que llevara tiempo a nuestro lado.

Algunos datos técnicos del proyecto de LandArt: Sagarralde, la (B)

La instalación está formada por 400 manzanos (150 Malus perpetu con floración blanca y 250 Malus royalty con floración roja) ubicados de tal manera que, cuando florezcan, crearán una obra iconográfica con la que «se podrá identificar toda la ciudadanía» como es nuestra (B) de Bilbao. Ubicada en una zona con gran pendiente en la zona de Artxanda será visible desde distintos puntos de la ciudad, destacando que el mirador (el mejor punto de visión) será la zona próxima a la antigua caseta de mandos de apertura del puente del Ayuntamiento.

Se espera que para la primavera del año que viene ya se empiece a visualizar el resultado, y que la obra esté en pleno esplendor dentro de dos o tres años. Al tratarse de una obra viva y natural será el clima el que decide cómo, cuándo y durante cuanto tiempo se podrá admirar el esplendor de la obra. Será un auténtico reloj estacional que marcará con distintas tonalidades el paso del año generando sensaciones positivas en las personas que lo observen.

Desde el grupo de Facebook de LandArt están aportando incluso simpáticos refranes alrededor del proyecto:

Si en primavera en Bilbao en Artxanda ves la (B) el verano también se ve.
Si en primavera en Bilbao en Artxanda la (B) no ves, el verano saldrá al revés.
Ande Bilbao verde y disfrútelo la gente.
Ande o no ande, la B de Bilbao bien grande.
Más vale B en Artxanda que ciento volando.
Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a la B de Artxanda florida y hermosa.
Las tres Bs son cuatro: (B)ueno (B)onito (B)ilbao y (B)arato.

Una obra artística utilizando la materia prima más amable de la naturaleza: árboles

Los árboles que componen esta instalación aportarán oxigeno a varias generaciones durante más de 100 años. Árboles que destruirán polución transmitiendo sensaciones positivas a las personas que los toquen o los observen. Hoy podemos decir que hemos contribuido un poco a dejar nuestra huella en el patrimonio de la humanidad.

Noticia sobre este primer proyecto piloto de LandArt en Telenorte País Vasco. Se encuentra en el minuto 11:09

Y esto es sólo el principio en esta estrategia de Place Branding

La futura (B) de Bilbao se enmarca en un proyecto más amplio de LandArt Bilbao denominado «Ruta de Miradores Urbanos» que tiene como objetivo crear arte natural en todo el anillo verde alrededor de Bilbao y poco a poco generar contagio hacia el resto de Bizkaia y Euskadi. Teniendo como base el arte, la naturaleza y la arquitectura esperan fomentar el desarrollo de obras artísticas vivas por medio de acuerdos con empresas e instituciones con compromisos medioambientales, gestionando recursos naturales y transformándolo en arte participativo que genere nuevos recursos económicos en nuestro entorno.

Felicitar por nuestra parte al Ayuntamiento de Bilbao por creer en los sueños y las emociones de las personas que forman LandArt Bilbao especialmente a Jose Luis Sabas, Fran Viñez y Maite Fernández que sabemos han estado en el día a día del proyecto y a Andoni Aldekoa por su apoyo incondicional. Desde aquí también nos gustaría mandar un recuerdo a nuestro Alkate Iñaki Azkuna que seguro tendrá las mejores vistas del proyecto allí donde esté para ver orgulloso su (B) vegetal.

Este primer proyecto de LandArt ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación

Plantados en Artxanda 400 manzanos que dibujarán una ‘B’ de Bilbao que podrá apreciarse desde el centro urbano (lainformacion.com)

400 manzanos dibujan una ‘B’ en Artxanda (deia.com)

EL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS DIBUJA CON ÁRBOLES UNA B DE BILBAO QUE PODRÁ APRECIARSE DESDE EL CENTRO URBANO (bilbaointernational.com)

Plantados en Artxanda 400 manzanos que dibujarán una ‘B’ de Bilbao que podrá apreciarse desde el centro urbano (20minutos.es)

El Área de Obras y Servicios dibuja con árboles una B de Bilbao en el anillo verde que podrá apreciarse desde el centro urbano (bilbao24horas.com)

Una “B” rojiblanca, logotipo de Bilbao, florecerá cada primavera en Artxanda (blogseitb.com)

EL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS DIBUJA CON ÁRBOLES UNA B DE BILBAO EN EL ANILLO VERDE QUE PODRÁ APRECIARSE DESDE EL CENTRO URBANO (wn.com)

Publicado en: Consulting |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 6


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>