Yo de Bilbao ahora en facebook. ¿Somos pioneros?

Escrito por agoranet el 15 de octubre de 2009

En mayo del año 2005 Agoranet presentaba al Ayuntamiento de Bilbao algunas propuestas novedosas para posicionar la ciudad en la red. Hablábamos de algo que muchas personas no entendían, crear una red social en Internet. Una red social con una única temática: el bilbainismo. El target ciudadanía de Bilbao, (creo que eran unos 352.836 habitantes ;o) nos resultaba pequeño por lo que abrimos la puerta para llegar a las personas de Bilbao repartidas por todo el mundo. No se cómo ni por qué pero conseguimos que el Ayuntamiento aparcara los problemas urbanos por un día y se lanzara a la red con esta curiosa propuesta que mezclaba ironía, respeto, diversión y grandes dosis de buenrollismo.

Así nació yodebilbao.com en julio de 2005: una red social para vivir el bilbainismo demostrando que una persona de Bilbao nace donde le da la gana.

Las redes sociales son lo que son en este año 2009: una auténtico boom. Además, todo parece apuntar a que hay una que destaca sobre el resto por su número de usuarios y la actividad que genera: facebook. Estas conclusiones nos hicieron reflexionar sobre nuestra pequeña gran red social de Bilbao y su futuro. Parecía absurdo intentar canalizar conversación o actividad social hacia un punto distante de donde se encuentra actualmente toda esta actividad. Nuevamente estábamos hablando de innovación: Trasladar el sentimiento y el bilbainismo hacia facebook y generar actividad social a la bilbaina. El Ayuntamiento de Bilbao volvió a confiar en nosotros.

Hay que destacar que los proyectos sociales se deben hacer con colaboraciones sociales. En este proyecto hemos apostado por colaborar con un grupo de personas de gran nombre y reputación en el ecosistema facebook: Los Igores. (Igor Ormaetxebarria – Txurdi e Igor San Román).

Pero vamos a los detalles de esta innovadora campaña para fomentar el bilbainismo.

  • Anunciante: Ayuntamiento de Bilbao
  • Objetivo: Ensalzar sentimiento de pertencia hacia Bilbao mediante actividad social.
  • Medios utilzados en la campaña: YouTube, Blogosfera, Twitter & facebook buzz
  • Lanzamiento de la Campaña: 4 de octubre de 2009
  • Apertura de la Aplicación: 9 de octubre de 2009

Estrategia de Comunicación (Hitos significativos):

Aparecen vídeos por la red donde personas de distintos países y en su idioma lanzan un mensaje: Yo quiero ser de Bilbao.

Desde facebook se crea un evento que relaciona estos vídeos: Millones de personas desean cumplir su sueño. ¿Podemos ayudarles?

El evento indica que algo ocurrirá el 9 de octubre en facebook a las 11 de la mañana: 355 personas confirman su asistencia y otros 285 nos indican que tal vez puedan asistir. La lista de invitados crece ella solita de forma inercial superando las 3.000 personas.

Se genera buzz por todos los muros posibles. 25 personas anónimas hacen suya la campaña y se encargan de compartir en su muro toda la información que vamos generando. (Aplauso y homenaje para ellas)

Personas anónimas dejan su vídeo en el evento diciendo en su idioma que quieren ser de Bilbao. (Aplauso y homenaje para ellas)

Durante los días de campaña el título del evento va cambiando con el clásico faltan xxx días para que consigamos que todas estas personas cumplan su sueño.

El día anterior al evento lanzamos un vídeo viral que ya informaba de la campaña: Podrán cumplir su sueño. El día 9 de octubre podrán hacerse de Bilbao en facebook.



El 9 de octubre abrimos las puertas a la aplicación. Desde ese día ya puedes cumplir tu sueño. Ya puedes hacerte de Bilbao en facebook.

La Aplicación facebook (facebook.com/yodebilbao):

Pantallazo aplicación Yo de Bilbao en facebook

En la aplicación facebook hemos intentado meter todos los ingredientes para conseguir éxito social: Advergaming, Base de datos de chistes, Fotos Compartidas, Tunning en la foto de tu perfil, Geoposicionamiento, Caja de muro, Título dinámico …

Las secciones a las que se puede acceder:

Hazte de Bilbao
Sin duda la opción estrella del producto. Por fin podrás cumplir tu sueño, ¿cómo?

Puedes poner la (B) de Bilbao en tu foto de perfil de facebook, para lucir tu bilbainismo con tus amigos. También puedes poner una caja en el perfil, que confirma que eres de Bilbao. Puedes descargarte el diploma que acredita tu Bilbainismo, para imprimirlo, enmarcarlo y lucirlo en el salón de casa y crear el album de fotos que toda persona de Bilbao debe tener.

Nuestras (B) fotos
Un listado de fotos, subidas por los usuarios/as, con la (B) de Bilbao o con un toque de Bilbainismo propio, que pueden ser valoradas o compartidas con tus amistades de facebook.
Chistes de Bilbao
La mayor colección de chistes de Bilbainos/as recopilada por las personas de la antigua red social que, al igual que las fotos, se pueden valorar o compartir.
Juego de “La fuersa”
A los de Bilbao les gustan los retos. Aquí tenemos uno. Un juego en flash, sin lado oscuro donde compites contra los más fuertes del mundo, en una carrera de arrastre. Las mejores puntuaciones aparecen en el “Top 5? de bilbainos/as.
El mapamundi de Bilbao
Hemos creado un mapamundi, donde poder localizar a todas las personas de Bilbao dispersas por todo el mundo gracias a un mapa de Googlemaps.
Descargas
En esta zona te puedes descargar salvapantallas para el escritorio, para el movil, videos, o banners para dar a conocer tu bilbainismo en tus blog.

¿Qué opináis? ¿Somos o no pioneros?

Publicado en: Consulting |
comentarios

Un pensamiento en “Yo de Bilbao ahora en facebook. ¿Somos pioneros?

  1. igor san roman

    Se agradece la mención y encantado de compartir proyectos con agoranet.
    La música no va a parar, así que nos vemos pronto.

    saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 1 =


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>