Agoranet en el proceso participativo para la revisión del PGOU de Bilbao

Escrito por agoranet el 10 de enero de 2013

Agoranet, en UTE con la empresa Delibera, colaboramos en el proceso participativo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que comenzó el pasado 29 de octubre de 2012 y finalizará con el desarrollo de las mesas mixtas la segunda semana de febrero de este año.

Cartel del Proceso Participativo del PGOUB

Cartel invitando a la participación en el Proceso Participativo del PGOU de Bilbao

Además de los cauces de participación habituales (Consejo Asesor de Planeamiento, Consejos Sectoriales y Consejos de Distrito) la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha contado con un modelo de participación abierto e integral que incorporaba un elemento novedoso: cualquier persona ha podido participar, a golpe de click y desde casa, respondiendo a un formulario on-line a través de la página web municipal: www.bilbao.net.

A lo largo de este proceso, que terminará con la entrega de informes de las mesas mixtas, desde Agoranet hemos planificado, desarrollado y puesto en marcha la estrategia comunicativa y las correspondientes acciones de comunicación que han posibilitado la correcta difusión del proceso participativo a la ciudadanía a lo largo del desarrollo del todo el proyecto, mediante una comunicación orientada a la canalización de la participación ciudadana que ha permitido avanzar en el desarrollo-evolución de Cultura Participativa en la Villa.

Una actividad que ha generado una notable participación en términos cuantitativos y cualitativos, tanto de las personas pertenecientes a los distintos consejos como de la ciudadanía no asociada. De manera que las ideas y aportaciones de valor realizadas por las distintas personas y organizaciones que han participado podrán ser tomadas en cuenta en la redacción del futuro Plan.

El Portal del proceso participativo

El Portal web – blog del proceso participativo ha sido y es el punto central del desarrollo de las acciones de comunicación y el repositorio de información en el que se detalla qué es este proceso, cuándo se puede participar y mediante un vídeo ilustrativo se explica cómo se puede participar.

Siguiendo la premisa de que la comunicación está orientada hacia la participación, el acceso al canal de participación se encuentra está ubicado de manera relevante en la página principal de este portal. Aunque en estos momentos el canal de participación está deshabilitado dado que la posibilidad de participar por parte de la ciudadanía no asociada finalizó el pasado 20 de diciembre. Toda la información relativa al proceso a lo largo de su desarrollo ha ido publicándose en este portal, desde las notas de prensa oficiales del Ayuntamiento, hasta los testimonios en vídeo de los participantes.

Proceso participativo en un Consejo de Distrito

Proceso participativo en el Consejo de Distrito de Uribarri

Asimismo, en los canales creados en Facebook y Twitter, se ha difundido las sesiones de participación en directo, mediante la publicación de fotografías, comentarios interesantes surgidos durante las sesiones y toda la información de valor aportada por los participantes.

Más información en los canales de Facebook y Twitter del proceso participativo:

  • Canales en Facebook:
  1. eu: https://www.facebook.com/BilbokoPlanOrokorraBerrikusketaParteHartzea
  2. es: https://www.facebook.com/BilbaoParticipacionRevisionPlanGeneral
  • Canales en Twitter:
  1. eu: http://twitter.com/BilbaoPOBPH
  2. es: http://twitter.com/BilbaoPRPG
Publicado en: Consulting |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = treinta dos


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>