Agoranet participa en el Proceso de Participación Ciudadana sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao impulsado desde el Ayuntamiento de Bilbao

Escrito por agoranet el 8 de noviembre de 2012

Un Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de planeamiento general, definido en la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma Vasca como un instrumento básico de ordenación integral del territorio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes del municipio. El Plan General de Bilbao vigente en la actualidad, data de 1995 y tras todos estos años es conveniente su revisión, para compartir y repensar nuestra visión de ciudad, en proceso de transformación y adaptación permanente, así como para su adaptación a la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, que data de 2006.

Así, el Consistorio ha decidido impulsar la participación ciudadana –recogida en la citada Ley de Suelo y Urbanismo- y ha ido un paso más allá al incorporar un elemento novedoso: cualquier persona podrá participar, a golpe de click y desde casa, respondiendo a un formulario on-line. Asimismo, se elegirá mediante sorteo a algunas de estas personas para estar presentes en las mesas mixtas de deliberación –siempre que hayan expresado su deseo de acudir previamente- en las que estarán representadas, a partes iguales, entidades sin representación en los consejos municipales, personas expertas en la materia a tratar y ciudadanía no asociada.

De la misma forma, utilizando un sistema deliberativo, el proceso participativo se desarrollará también a través de los órganos de participación habituales (el Consejo Asesor de Planeamiento, los Consejos Sectoriales Municipales y Consejos de Distrito).

El proceso de participación ciudadana, que arranca hoy en una sesión monográfica del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, contará con diversas fases y servirá para obtener una visión global de la ciudad, incorporar valores que preocupen a la ciudadanía para fomentar el consenso en la revisión del Plan General y garantizar la transparencia municipal.

Distintas formas de participación ciudadana

La participación ciudadana se articulará a través de un formulario con cerca de cien afirmaciones o enunciados -señalados a partir del resumen ejecutivo de un documento de prediagnóstico elaborado por la Oficina para la Revisión del Plan General en colaboración con la UPV- sobre los que se podrá opinar y que se dividen en los siguientes temas capítulos:

  • Contexto Territorial en la escala supramunicipal
  • Dinámicas Demográficas y Caracterización Socio-Espacial
  • Dinámicas Sociolaborales y la Base Productiva
  • Movilidad y Transporte
  • Medio Físico y Natural. Suelo no urbanizable
  • Espacios Libres y Zonas Verdes. Los equipamientos
  • Parque Residencial
  • El Patrimonio Urbanizado y Edificado

Ciudadanía en general y no asociada

Desde el pasado 5 de noviembre, y hasta el próximo día 28, se abrirá el plazo a la ciudadanía en general para que toda aquella persona que lo desee pueda inscribirse y contestar al formulario on-line. Las personas participantes podrán completar el formulario, de manera integral o parcial, según su interés durante todos los días en los que esté abierto el proceso de participación ciudadana.

Asimismo, aquellas personas que no dispongan de acceso a Internet en su casa o estén menos familiarizadas con las nuevas tecnologías podrán dirigirse al Centro Municipal de Distrito de Ibaiondo, situado en el Edificio de La Bolsa –calle Pelota, 10-, donde una persona les asistirá. Este servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y los lunes, miércoles y viernes, además, en horario de 16:00 a 20:00 horas. De igual modo las personas interesadas, podrán acercarse a su centro de distrito más cercano para solicitar el formulario en papel.

El acceso al formulario de participación ciudadana on-line se realizará a través de la página web municipal, www.bilbao.net donde se encontrará disponible el documento sobre el que se basan las afirmaciones para su consulta, un vídeo-tutorial que explica el funcionamiento de la herramienta e información adicional para responder a las preguntas más frecuentes que puedan surgir durante el proceso. Además, existe una dirección de correo electrónico de apoyo para ayuda y consultas, participaoficinapgou@ayto.bilbao.net.

De la misma forma, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se pondrán en marcha tres mesas mixtas de deliberación- una social, otra económica, y otra físico-construida- con 21 miembros cada una y en la que estarán representadas, en tres partes iguales, entidades que no están presentes en ninguno de los consejos municipales, personas expertas en cada una de las materias a tratar y ciudadanía en general no asociada, que se elegirá mediante sorteo entre aquellas personas que hayan rellenado el formulario on-line o en papel y que hayan manifestado su interés en participar en estos foros de debate y participación ciudadana.

Ciudadanía con representación en los Consejos Municipales

Para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana, se ha dispuesto un calendario que abarca los meses de noviembre y diciembre para la participación a través del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, los Consejos Sectoriales Municipales y los Consejos Municipales de Distrito. En todos los casos se han establecido dos sesiones: una de toma de contacto para presentar el proceso y explicar el funcionamiento de la herramienta on-line, y una segunda de deliberación para debatir sobre los resultados del formulario, una vez haya pasado el plazo de 15 días con que cuentan para rellenarlo.

Culminación del proceso de participación ciudadana y presentación de informes

Además, una vez hayan concluido los foros de debate y deliberación, se realizarán sendos informes sobre las conclusiones a las que se ha llegado en el proceso de participación ciudadana, que se presentarán en los Consejos Municipales y las Mesas Mixtas, entre los meses de enero y febrero de 2013. Estos informes culminarán en la redacción de una memoria final, que se hará pública a su vez y sumará esfuerzos para la elaboración, tramitación y aprobación del nuevo Plan General.

Más información en:

Proceso de participación:

http://www.bilbao.net/ParticipacionRevisionPlanGeneral

http://www.bilbao.net/PlanOrokorraBerrikusteaParteHartzea

Twitter:

http://twitter.com/BilbaoPRPG

http://twitter.com/BilbaoPOBPH

Facebook

https://www.facebook.com/BilbaoParticipacionRevisionPlanGeneral

https://www.facebook.com/BilbokoPlanOrokorraBerrikusketaParteHartzea

Publicado en: Consulting |
comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = seis


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>