El Ayuntamiento de Bilbao líder en tramitación electrónica en Euskadi

Escrito por agoranet el 15 de septiembre de 2014

Tramitación electrónica del Ayuntamiento de Bilbao.Recientemente el Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre la tramitación electrónica en Euskadi en el que se define al Ayuntamiento de Bilbao como el consistorio que más trámites permite realizar por Internet.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene un extenso catálogo de trámites que se realizan por Internet destacando, por ejemplo, la posibilidad de conseguir un volante de empadronamiento, las inscripciones a todos los cursos, talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento, solicitud de ayudas sociales, pagos de impuestos y tasas y por supuesto, el trámite estrella, la facturación electrónica.

Todo empezó con unos buenos cimientos

En Agoranet hemos puesto nuestro granito de arena para que el Ayuntamiento de Bilbao destaque en la tramitación electrónica. Haciendo un poco de historia, recordamos como en el año 2008 se puso la primera piedra desarrollando el Catálogo de trámites (fuesen o no telemáticos) que disponía el Ayuntamiento de Bilbao, permitiendo su búsqueda y acceso por diferentes catalogaciones.

Fueron jornadas de duro trabajo tanto desde el Ayuntamiento, para recopilar, organizar y clasificar todos los trámites, como desde Agoranet para dar forma al catálogo y poner las herramientos adecuadas al servicio del Ayuntamiento para su explotación. Una buena base de inicio que ha permitido la evolución del catálogo hacia la administración electrónica que hoy vemos reconocida.

Y una evolución continua pero ordenada por fases

El catálogo inicial poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos como e-Udala, la sede electrónica del Ayuntamiento de Bilbao. Un portal en el que se pueden buscar todos los trámites por varias catalogaciones, medios de tramitación o fechas de tramitación. Y desde aquí evolucionar hacia el punto de acceso conocido como Mis trámites donde, tanto ciudadanos como empresas, pueden ver el estado de sus trámites con el Ayuntamiento.

Otro gran pilar de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Bilbao es el Portal de facturación electrónica. En Agoranet estamos especialmente orgullosos de este proyecto, un claro ejemplo de interoperabilidad entre varias empresas para conseguir un proyecto común que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas proveedoras. Gracias al esfuerzo de CIMUBISA (Centro Informático Municipal de Bilbao), al trabajo de nuestro equipo y con el liderazgo del Gabinete de Alcaldía el Ayuntamiento de Bilbao se ha conseguido un portal ideado para mejorar el proceso de facturación a los proveedores y sobre todo, que permita agilizar la tramitación interna para poder efectuar los pagos de las facturas en el menor tiempo posible.

En este portal, además de poder emitir las facturas en el formato oficial efactura 3.2 se puede consultar las facturas emitidas, viendo el estado de la misma, revisar el detalle o descargar la documentación asociada. Gracias a la integración con los sistemas internos también funciona como plataforma de notificación en tiempo real para cualquier incidencia con la factura. Esto le ofrece al proveedor la oportunidad de corregir la factura al momento y que esta siga el proceso de tramitación.

Hasta llegar a liderar la implantación de la tramitación electrónica en euskadi

El Ayuntamiento de Bilbao, según este reconocimiento, lidera la implantación de la tramitación electrónica en Euskadi, pero esto para nosotros no ha hecho más que empezar ya que en breve verán la luz nuevos proyectos relacionados que demuestran que para el Gabinete de Alcaldía esto sigue siendo un trabajo de mejora continua.

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Entrevista a Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre

Escrito por agoranet el 10 de septiembre de 2014

Foto de Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre.Hoy charlamos con un empresario de reputado prestigio, con una larga trayectoria familiar y expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi: Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre.

Para las personas que no conocen vuestra empresa, ¿qué es lo que hace JAZ y en qué podemos decir que se diferencia en su sector?

Desde 1924, en JAZ nos dedicamos a la fabricación de una amplia gama de cepillos de púa metálica para su uso preferentemente industrial en la limpieza de todo tipo de adherencias: pintura, óxido, cascarilla de soldadura, rebarbas de material, etc. Somos líderes en el mercado interior y exportamos a unos 60 países entre los que destaca USA, donde contamos con una filial comercial.

En el sector de la cepillería industrial se nos conoce por la calidad de nuestros productos, por la excelencia en el servicio y por ser innovadores.

¿Cuáles han sido las claves para esquivar estos complejos años de crisis de una forma tan brillante?

La crisis de los últimos años también nos ha afectado aunque, afortunadamente, no tanto como a otras empresas de nuestro sector. El alto grado de internacionalización de nuestra empresa, que exporta una gran parte de su producción, y el contar con una oferta cada vez más diferenciada han contribuido a lograrlo. Además, en los últimos años hemos acelerado la diversificación de nuestra oferta orientándonos hacia productos y sectores de mayor valor añadido.

Y hablando de lo nuestro, ¿qué papel ha tenido la Comunicación en todo este proceso?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la realidad y posibilidades de una PYME como la nuestra trabajando en un mercado global, lo que limita el campo de acción. Somos conscientes también de la necesidad de estar en contacto con nuestros clientes actuales o potenciales y de trasladarles una imagen acertada de lo que somos y ofrecemos. Por consiguiente, actuamos en aquellos aspectos que creemos pueden tener un alto grado de eficacia contando con los recursos disponibles: web, audiovisuales de producto, mailings electrónicos, envases cuidados y comunicativos, catálogos y folletos impresos, una imagen en ferias coherente con lo anterior, etc.

Nos gustaría que ordenaras estas 3 palabras por orden de importancia en JAZ y por qué lo has hecho de esta manera: Innovación, Eficiencia, Internacionalización.

Aunque las tres están relacionadas y se refuerzan mutuamente, creo que generalmente una dinámica empresarial exitosa requiere en primer lugar de una propuesta innovadora, que posteriormente debe ser cada vez más eficiente, para que finalmente tenga éxito en su expansión internacional.

¿Recuerdas cómo empezó vuestra relación con Agoranet?

Nos conocimos tras una conferencia que dimos en un encuentro empresarial. A la persona de Agoranet que asistió al mismo le pareció que la imagen de empresa que trasladábamos con nuestra presentación no era muy afortunada, nos conocimos y al poco tiempo surgió la oportunidad de colaboración, que fue profesionalmente exigente y de la que quedamos muy satisfechos.

Y sobre nuestra relación, ¿qué aspectos puedes destacar y sobre todo en qué crees que podemos mejorar?

Sin duda la mejor de nuestra relación es la cercanía e implicación que veo en nuestro trabajo conjunto y ya hablando de cercanía no me importaría que pusierais una sucursal en Eibar, ya por pedir…

Eduardo Zubiaurre, como empresario con dilatada experiencia, ¿qué consejos puede aportar para todas las personas emprendedoras en estos complejos años?

El emprendimiento es una labor imprescindible en toda persona o colectivo que pretenda perdurar en el tiempo. Constituye el modo de adaptarse a realidades cambiantes y para ello hace falta un entorno que desde la educación, los valores y las regulaciones de todo tipo, fomente y reconozca a las personas que ante las necesidades físicas y culturales de cada momento, generan ideas, plantean proyectos y se comprometen en su realización. A las personas emprendedoras hay que cuidarlas y ayudarlas, y reconocerles siempre, tengan éxito o fracasen, la labor que desarrollan.

Está claro que JAZ es una empresa con gran presente y mucho futuro pero, ¿hay algún proyecto en ese futuro del que también nos quieras hablar?

Trabajamos todos los días con el propósito de ser una empresa participativa e innovadora que vaya dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes desde la calidad y el servicio, para de ese modo ser capaces de crecer y perdurar en el tiempo. Y para ello nos comprometemos a tener permanentemente una cartera de proyectos de mejora en nuestros productos y procesos, sobre los que, a cuyo término, vamos comunicando a través de los medios antes indicados.

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Alzola, basque water del concurso de acreedores a la generación de empleo

Escrito por agoranet el 15 de julio de 2014

En el año 2012 la empresa que comercializaba el agua de Alzola estuvo a punto de desaparecer llegando a una situación límite con un concurso de acreedores. Fue en ese año cuando unos empresarios se hicieron cargo de la empresa confiando en el producto y en sus trabajadores como base para el desarrollo de una nueva era. Estos nuevos inversores decidieron apostar desde un primer momento por una estrategia de Branded Content.

Esta estrategia liderada desde el equipo gestor e impulsada a través de un contacto directo con el consumidor para ir poco a poco generando valor de marca alrededor de contenidos de calidad que su propia experiencia iba generando.

Una estrategia cocinada a fuego lento, con humildad y muy poco ego donde las personas consumidoras han sido las generadoras de las propuestas de comunicación participando en primera persona en el crecimiento y la evolución de la marca y todo a través de un consumo saludable.

Primer hito: Rediseño de marca

Tanto la marca existente como las distintas botellas que se comercializaban en ese momento, necesitaban de una nueva energía visual que permitiera reforzar ese concepto de nueva era que se quería transmitir. Un desarrollo de marca desde dentro hacia afuera buscando despertar ese sentimiento de pertenencia dormido en los complejos años de la crisis para llegar al consumidor con el orgullo de marca local que aporta salud y bienestar.

Así, fruto de un trabajo en equipo creamos la marca que todos conocemos: Alzola, basque water.

Muestra de la evolución de la marca Alzola dentro de la estrategia de Branded Content

Muestra de la evolución de la marca Alzola

El primer cimiento de la nueva era que puso en marcha toda la estrategia que a continuación os detallamos a través de diversas claves estratégicas.

Canales de relación continua con las personas a través de Social Media

Pocos medios, mucha ilusión y ganas de reforzar el contacto con las personas motivaron a la generación de toda una estrategia en red culminada a través de la generación de contenido en distintos canales de social media: Facebook: https://www.facebook.com/AlzolaBasqueWater Twitter: https://twitter.com/basquewater

Y así, el equipo de Alzola comienza a desarrollar actividad continua: campañas sociales como germen del modelo de relación con los consumidores como buena parte de toda la futura estrategia. Las personas que disfrutan del producto saludable como clave en el diseño de su estrategia de reconocimiento de marca. Todas estas acciones no se limitaban a la red sino que eran auténticos canales de actividad: del ON al OFF y del OFF al ON con acciones presenciales que relacionaban a las personas con el propio balneario de Alzola y su estrategia de posicionamiento en nuevos mercados.

Podemos destacar campañas sociales como BLOGonBRANDS o la campaña desarrollada junto al colectivo Igers en Instagram dentro del modelo #accionreaccionIgers & #BasqueWater

Aplicación en botella de cristal de la nueva marca de Alzola, basque water.

Foto realizada por el colectivo Igers

Una marca asociada a los valores del deporte: Athletic y Bilbao Basket

Dos grandes clubs para dos grandes campañas que mezclan deporte y vida saludable. Desde verano de 2012 Alzola, basque water es el agua oficial del Athletic Club desarrollando una edición de agua limitada para el club a la que llaman en campaña #sangredeleon.

Además, en el año 2014 Alzola desarrolló una campaña social participativa con BilbaoBasket como granito de arena de apoyo con el objeto de que Bizkaia siga disfrutando de baloncesto de primer nivel que nos brindan los hombres de negro. A pesar de los esfuerzos realizados y del éxito de la campaña finalmente parece que la compleja situación económica del equipo no ha permitido la solución que todos deseábamos. La campaña se denominó #PlanBBwater.

Un poco de humor con 8 apellidos vascos (Product Placement)

Hay que tener mucha visión y mucho trabajo constante para estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado, y Alzola lo ha demostrado nuevamente apareciendo como el agua de la película de moda de este año 2014: 8 apellidos vascos.

Alzola, agua de la película Ocho apellidos Vascos

Alzola, agua de la película Ocho apellidos Vascos.

Compromiso social con el empleo y el consumo local

Alzola lo tiene claro. El consumo local debe generar empleo local y esta ha sido la base para su última campaña que han presentado este año y que ha culminado con la generación de 5 puestos de trabajo en la empresa. Una campaña en la que también han implicado a los responsables de la película en una acción estratégica girando del Product Placement de la película nuevamente a la generación de contenido de valor alrededor de la marca (Branded Content).

Y aquí no acaba todo porque según nos aseguran en Alzola las acciones y la generación de contenido fruto de su experiencia y, gracias a sus consumidores y consumidoras, van a seguir llegando como la lluvia fina que se filtra en el monte Izarraitz para que lentamente, durante 20 años, gota a gota, el agua recorra sin prisa y sin pausa ese camino mágico hasta nuestra mesa.

Desde aquí queremos felicitar a todo el equipo de Alzola por la estrategia de Branded Content que esperamos pueda servir de ejemplo a otras marcas de calidad que aspiran a tener, como ha hecho Alzola, basque water en su entorno local, a personas que den valor cada día a su producto.

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La Participación Ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente

Escrito por agoranet el 2 de julio de 2014

Llega julio y vemos que otra vez tenemos un suspenso en esta apasionante asignatura miremos por donde miremos: al norte, al sur, al este o al oeste… incluso si nos miramos el ombligo. Y mira que el tema tiene todo para sacar nota y subir la media para tener notoriedad en Europa pero nada. La Participación Ciudadana no está en la agenda de la Administración Pública más preocupada ahora por el eje de la Transparencia (que tampoco es de extrañar viviendo lo que estamos viviendo).

Y todo esto no lo decimos por decir porque creo que nuestra opinión sobre este tema está soportado en el valor de la experiencia y pensamos que algo podemos aportar, siempre construyendo en sentido positivo, para que la Administración Pública vuelva a apostar por acercarse más a la opinión ciudadana.

En Participación Ciudadana, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Ya en 2007 tuvimos nuestra primera experiencia de Participación Ciudadana en un proyecto complejo enmarcado en un tiempo también complejo: el proyecto konpondu liderado por el Lehendakari Juan José Ibarretxe. Un proyecto en el que había una convicción clara por dar voz a la ciudadanía y del que aprendimos mucho en su desarrollo. Un proyecto en el que humildemente debemos decir que hicimos muchas cosas bien y muchas cosas mal pero con un resultado muy enriquecedor. Un modelo a replicar que desgraciadamente no produjo contagio adecuado en el entorno con una orientación futura más hacia el modelo de gabinete de prensa participativo como fue Irekia.

A partir de este proyecto se impulsaron acciones y actuaciones alrededor de lo que entonces llamábamos Politika 2.0 que tuvo hitos interesantes como un curso de verano de la UPV/EHU celebrado en Donostia allá por 2009. El título era: ¿Podemos reinventar la democracia a través de la participación? y estaba organizado por el Parlamento Vasco que entonces presidía Izaskun Bilbao. En dicho curso nuestro compañero Jorge de la Herrán tuvo también una ponencia sobre el proyecto Konpondu antes citado además de colaborar en la organización de las jornadas.

Pero toda esa energía de esos maravillosos años sobre la necesidad de dar voz a la ciudadanía poco a poco se fue diluyendo. Ahora estamos más preocupados sobre metodología, libros blancos o planes estratégicos alrededor de la participación ciudadana que en poner en marcha acción o iniciativas abiertas. Parece que la participación se ha ido de la calle hacia las universidades y centros del pensamiento para que sea algo de lo que se escribe y se contrasta pero sin llegar a trabajar sobre experiencias prácticas que deberían llegar, en nuestra opinión, a ser algo cotidiano.

Desde Agoranet, grupo de comunicación, hemos apostado, apostamos y vamos a seguir apostando porque cada vez se produzcan más experiencias participativas de calidad y seguiremos asesorando para que éstas se pongan en marcha.

Participación Ciudadana no es votar el cartel de las fiestas del pueblo cada año; hablamos de aportar, debatir, alcanzar consenso o disenso sobre todo lo que tenemos opinión y conocimiento y que esa participación sea útil para que fluya desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo en todo lo que la Política con mayúsculas define.

¿Un presente esperanzador para el futuro?

Hemos tenido la suerte de participar en proyectos recientes que abren la puerta hacia la esperanza como el Plan de Participación Ciudadana para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que hemos desarrollado para el Ayuntamiento de Bilbao y vemos que algunas experiencias van poco a poco apareciendo en nuestro entorno. Esperamos que ésta sea una tendencia contagiosa y no se hagan por imperativo legal europeo y los procesos estén en todas las decisiones en las que la participación pueda enriquecer todo el mundo de la Gobernanza.

Pero viendo el problema en positivo también tenemos que decir que tenemos septiembre y todo el curso que viene para recuperar la asignatura y esperamos que así sea.

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LibreCon 2014, el mundo del software libre se reúne en Bilbao

Escrito por agoranet el 19 de junio de 2014

Logo del congreso LibreCon.Bilbao será la sede del encuentro que acogerá a todo el sector del conocimiento libre los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Una cita que esperamos tengas ya en tu agenda: LibreCon 2014.

ESLE, asociación de empresas de software libre de Euskadi y ASOLIF, la federación nacional son los organizadores de la LibreCon 2014 como continuidad sobre las 3 ediciones anteriores de la denominada Libre Software World Conference (LSWC). Un cambio de nombre para un nuevo formato de evento más participativo, con nuevos objetivos y cuyo Leitmotiv será la creación de Negocio y Empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

Ejes estratégicos de LibreCon

El congreso centrará su actividad en 4 ejes estratégicos: Salud, Educación, Industria y Comercio y estará orientado tanto a ciudadanía como a la administración pública, además, claro está, hacia las empresas que forman este sector estratégico de la industria del software y el conocimiento libre.

Desde Agoranet estamos colaborando con la organización como miembros de ESLE para que éste sea un encuentro abierto, participativo, atractivo y profesional. Tú también puedes participar de forma activa en el congreso tanto como patrocinador, con presencia en el recinto o aportando una propuesta de ponencia.

Toda la información la puedes encontrar en el sitio web del evento: http://www.librecon.io/

Actualizado 14 de octubre de 2014:
Si quieres invitación para asistir visita nuestro post con formulario para conseguir invitación a la Librecon 2014.

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